Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Al Rescate

    Crece condena a Trump por poner fin a DACA

    Ejecutivos tecnológicos, líderes del Congreso y estatales critican al presidente por decidir terminar el programa de protección a Dreamers.
    Foto: Drew Angerer/Getty Images
    10:44 am09/05/2017

    (POLÍTICA PARA MI).- Donald Trump, el presidente que perdonó a Joe Arpaio pese a que había sido condenado por una corte debido a sus acciones ilegales, declaró este martes que puso fin a DACA debido a que Estados Unidos es “una nación de leyes”.

    Así lo manifestó el mandatario horas después de que su Fiscal General, Jeff Sessions, anunció el fin del programa de alivio migtratorio para cientos de miles de inmigrantes que llegaron al país cuando era niños sin los documentos migratorios.

    Lee tambiénFinalizan DACA oficialmente y dejan su suerte al Congreso

    “No estoy a favor de castigar a niños, la mayoría de los cuales ahora son adultos, por las acciones de sus padres”, dijo Trump en una declaración escrita.

    “Pero también debemos reconocer que somos una nación de oportunidades porque somos una nación de leyes”, agrega el comunicado de Trump.

    “PRACTICAMENTE CRUEL”

    Pero, como era de esperar, la decisión de Trump ha causado una ola de reacciones adversas de diversos sectores de la sociedad estadounidense.

    El expresidente Barack Obama calificó la decisión como “cruel” y “política”.

    Lee tambiénObama: Terminación de DACA es una decisión “cruel”

    Presidentes de varios gigantes tecnológicos condenaron la medida de Trump.

    El presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, pidió al Congreso que apruebe un proyecto de ley que proteja a los Dreamers.

    “Este es un día triste para nuestro país”, escribió Zuckerberg en un post de Facebook.

    “La decisión de poner fin a DACA no es solo un error”, escribió. “Es particularmente cruel ofrecer a los jóvenes el Sueño Americano, animarlos a salir de las sombras y confiar en nuestro gobierno, y luego castigarlos por ello”.

    Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes dijo que la medida de Trump de poner fin al programa migratorio es “vergonzosa … despreciable, cruel y despiadada”.

    Además, llamó “cobarde” a Trump por no dar la cara.

    Entre los republicanos que se oponen a la cancelación del programa figura el senador John McCain de Arizona.

    McCain emitió una declaración el martes en la que califica la decisión de Trump “el enfoque equivocado” a la política de inmigración.

    TEMOR Y ANSIEDAD

    El bloque de legisladores hispanos estatales, NHSCL, que representa los intereses de más de 400 legisladores de ambos partidos en las legislaturas estatales en todo el país, expresó indignación ante el fin de DACA.

    “El temor y la ansiedad que esta decisión causará a las comunidades inmigrantes -muchos de los cuales tienen parientes ciudadanos estadounidenses- es contraria a los valores sobre los que se fundó este país”, dijeron los miembros del NHSCL en un comunicado.

    El presidente no dio la cara ante el público para anunciar la impopular medida que inicia a partir de este martes la eliminación “ordenada” de DACA que ha protegido de la deportación a unos 800 mil “Dreamers” o Soñadores desde 2012.

    “El Poder Legislativo, y no el Poder Ejecutivo, escribe estas leyes”, agrega Trump en su comunicado sobre el programa DACA instaurado mediante orden ejecutiva del expresidente Barack Obama hace cinco años.

    “Esta es la piedra angular de nuestro sistema constitucional, que tomé el juramento solemne de preservar, proteger y defender”, añadió el mandatario.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita