Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    Los tres puntos en que Trump no quiso hacer caso a Obama

    En las "reflexiones" que le hizo a Trump en una carta cuando abandonó la presidencia, Obama aconsejó al nuevo presidente.
    Foto: Win McNamee/Getty Images
    9:30 am09/04/2017

    (POLÍTICA PARA MI).- Desde los continuos desafíos a las cortes y el sistema judicial, hasta la decisión que está a punto de tomar sobre el programa DACA, las acciones de Donald Trump revelan que hizo oídos sordos a los consejos que le dio Barack Obama cuando abandonó la presidencia.

    En sus últimas horas como mandatario, Obama dejó una breve pero significativa carta para Trump, ante su llegada a la Casa Blanca como el presidente número 45 de Estados Unidos.

    Lee también: La carta que dejó Obama a Trump en su inauguración como POTUS

    Obama dice que en vez de darle consejos, le pasaba sus reflexiones sobre lo que significa ser presidente de la primera potencia del mundo.

    Sin embargo, sus “reflexiones” son más bien advertencias de lo que Obama veía venir, tomando en cuenta todas las amenazas que lanzó Trump durante la campaña electoral.

    EL ORDEN MUNDIAL

    “El liderazgo estadounidense en este mundo es verdaderamente indispensable. Depende de nosotros, a través de la acción y el ejemplo, sostener el orden internacional que se ha expandido firmemente desde el fin de la Guerra Fría, y del que dependen nuestra riqueza y seguridad”, escribió Obama en su carta.

    En cambio, Trump ha tomado medidas totalmente aislacionistas, como su salida del acuerdo de París para luchar contra el calentamiento global y del acuerdo económico transpacífico, TPP.,entre otras.

    Además, su lenguaje incendiario ha empeorado la situación frente a las provocaciones de Corea del Norte con su programa nuclear.

    Lee tambiénTrump amenaza a Corea del Norte “con fuego y furia”

    INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS

    “Solo somos ocupantes temporales de esta oficina. Eso nos hace guardianes de esas instituciones democráticas y tradiciones, como el imperio de la ley, la separación de poderes, la protección igualitaria y las libertades civiles”, dice la misiva del expresidente.

    Pero Trump perdonó al exsheriff Joe Arpaio, antes de que las cortes lo sentenciaran, tras una condena de desacato a la Justicia por continuar discriminando a los latinos, al detenerlos solo por su perfil racial que, a su juicio, significa que son indocumentados.

    Lee tambiénTrump da el perdón a exalguacil Joe Arpaio de Arizona

    DACA Y LOS NIÑOS

    “Depende de nosotros hacer todo lo que podamos (para) construir más escaleras hacia el éxito para cada niño y cada familia dispuestos a trabajar duro”, indicó Obama.

    La brutal política migratoria de Trump hace poco por “construir” escaleras hacia el éxito de las millones de familias de inmigrantes.

    Sobre todo ahora que se ha decidido a terminar el programa de alivio migratorio para Llegados Durante la Niñez, conocido como DACA y, dejar sin protección a cerca de 800 mil jóvenes inmigrantes que llegaron al país cuando eran niños.

    Lee tambiénTrump cancelará DACA







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita