Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    La creación de nuevos empleos se quedó corta en agosto

    Durante el mes pasado se crearon apenas 156 mil nuevos puestos de trabajo, una cifra por debajo de lo que se esperaba.
    Foto: Biz Herman/For The Washington Post via Getty Images
    8:29 am09/01/2017

    (POLÍTICA PARA MI).- En momentos en que el presidente Donald Trump se atribuye el aumento de miles de nuevos empleos y la buena marcha de la economía de Estados Unidos, la creación de nuevos puestos de trabajo en el país se frenó durante el mes de agosto.

    Durante el pasado mes se crearon apenas 156 mil nuevos empleos, una cifra por debajo de lo que se esperaba, y que provocó un ligero aumento de la tasa de desempleo a 4.4%.

    La tasa de desempleo de julio fue del 4.3%.

    Lee también: Baja el desempleo en julio, ¿puede Trump darse crédito?

    Ese tímido crecimiento quedó por debajo de las expectativas, ya que los analistas pensaban que el gobierno iba a reportar cerca de 200 mil nuevos empleos en agosto.

    Todavía al cierre de esta nota, el presidente Trump no había hecho comentarios públicos sobre los mediocres números de agosto, como tampoco ha publicado un mensaje por Twitter.

    Eso es muy contrario a lo que  hizo hace cuatro semanas cuando, inmediatamente después de conocerse el nuevo informe sobre trabajos, se apresuró a  promover los “excelentes empleos” que él había creado en  julio.

    “Excelentes cifras de empleos acaban de ser publicados – y sólo acabo de comenzar. Muchos reglamentos de trabajo sofocantes siguen cayendo. ¡Movimiento de regreso a EE.UU.!”, dijo Trump en un tuit hace un mes.

    Lee también:  Trump intenta darse crédito por la creación de 5,000 empleos

    SALARIO ESTANCADO

    El salario promedio por hora subió solo en 3 centavos el mes pasado a $26.39, un incremento de 2.5% de hace un año, un aumento que los economistas llaman tibio y funcionarios gubernamentales dicen que “tiene margen para mejorar”.

    Eso significa que el crecimiento de los salarios sigue siendo anémico. Las ganancias por hora promedio subieron sólo un 0.1% el mes pasado, menos de lo esperado.

    Además, el incremento de puestos de trabajo en junio y julio fueron revisados con una baja de 41 mil empleos.

    Aun así, los números para agosto sugieren que la economía estadounidense sigue por un rumo saludable.

     

    Últimamente ha habido otros signos alentadores, como un informe mejor que el esperado el miércoles sobre la actividad económica durante el segundo trimestre de este año, y las ganancias en Wall Street esta semana.

    “Para la economía, es estable a medida que va, pero para los mercados es Goldilocks”, dijo Torsten Slok, economista jefe internacional de Deutsche Bank, al diario The New York Times, en referencia al tibio aumento de la nómina de agosto.

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita