Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Estados Unidos

    Frenan ley ‘muéstrame tus papeles’ en TX; gobernador apelará decisión

    La polémica SB 4 entraría en vigor el viernes 1 de septiembre
    4:56 pm08/30/2017

    Un juez federal detuvo este miércoles las principales provisiones de la ley conocida como “SB 4”, la cual prohíbe las llamadas “ciudades santuario” en Texas.

    De acuerdo con Mundo Hispánico, que cita a su vez al San Antonio Express-News, la decisión del juez Orlando García evita que Texas implemente las provisiones más controversiales de esta ley, que sanciona a los gobiernos locales que prohíban a la policía preguntar por el estatus migratorio.

    LEE: A pesar de Harvey, sigue en pie la ley SB4 de Texas

    La SB 4 debía entrar en vigor el 1 de septiembre, es decir, este viernes.

    Dicha norma prohíbe las llamadas ciudades santuario en Texas y obliga a las fuerzas de seguridad a investigar el estatus migratorio de una persona si tienen “sospecha razonable” de que la persona está ilegalmente en Estados Unidos.

    LEE: Corte podría impedir entrada en efecto de la SB4

    A través de un comunicado, el gobernador Greg Abbott indicó que apelará la decisión.

    “La decisión de hoy hace que las comunidades de Texas sean menos seguras. Por esta decisión, miembros de pandillas y criminales peligrosos, como aquellos que han sido liberados por el alguacil del Condado de Travis, serán depredadores de nuestras comunidades”, expresó.

    “(La ley) está firmemente de nuestro lado. La decisión será apelada inmediatamente y confío en que la ley de Texas será determinada constitucional y será puesta en vigor”, finalizó el texto del mandatario.

    Apenas este martes, un portavoz del gobernador confirmó a Política Para Mí que la situación que vive Texas a causa de las inundaciones que ha dejado la tormenta Harvey no cambiaba los planes respecto a la ley.

    Inmigrantes damnificados en Texas manifestaron su temor de ser detenidos por las autoridades migratorias si intentan buscar ayuda del estado.

    El gobierno aseguró que todas las personas afectadas por el huracán recibirán asistencia independientemente de su estatus migratorio.

    El alcalde de Houston, Sylvester Turner, se comprometió a defender personalmente a los inmigrantes indocumentados que pudieran no buscar ayuda tras Harvey por temor a ser deportados.

    Turner aseguró que las autoridades locales no van a pedir documentos migratorios en ninguno de sus albergues.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita