Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Estados Unidos

    Defensa congela orden de Trump sobre tropas transgénero

    Los soldados transgénero podrán seguir sirviendo en el Ejército, al menos hasta que finalicen algunos estudios al respecto
    4:41 pm08/29/2017

    El secretario de Defensa, Jim Mattis, anunció este martes que los soldados transgénero podrán seguir rindiendo sus servicios al ejército estadounidense, al menos hasta que estén listos los resultados de un estudio.

    De acuerdo con USA Today, las declaraciones de Mattis son respecto a la orden que emitió el presidente Trump a través de Twitter en julio pasado, donde indicaba que las personas transgénero no podían servir en el ejército, dando revés a una directiva de la administración Obama.

    Dicha orden también concierne al Departamento de Seguridad Interior y la Guardia Costera.

    LEE: Trump prohíbe a transgéneros en el Ejército

    En un comunicado, el secretario indicó que una vez que reciba los reportes y los discuta con el secretario del Interior, aconsejará al presidente sobre la implementación de la política pero que, por el momento, la política actual seguirá en vigor.

    La medida de Mattis dará tiempo al Pentágono para determinar si permite servir a miles de elementos transgénero, si recibirán tratamiento médico o si serán despedidos.

    Cabe destacar que en junio pasado, Mattis retrasó el plan del Pentágono de aceptar nuevos elementos transgénero, argumentando que necesitaba estudios para determinar el efecto que tendríael reclutarlos en la capacidad de batalla.

    La normativa de la administración Obama eliminaba la prohibición a personas transgénero de servir en el ejército y determinaba su tratamiento médico, incluyendo la cirugía de reasignación de género, vista como “médicamente necesaria”.

    LEE: Jefe del Estado Mayor: No hay cambios hacia transgéneros

    En julio, el presidente Trump indicó que “no había espacio” para soldados transgénero en el ejército y que el gobierno ya no iba a pagar por su tratamiento médico.

    Entonces, el Pentágono indicó que no cambiaría su política hasta ser notificado de forma oficial en la Casa Blanca. Esto sucedió el viernes pasado. La orden exigía a Mattis que estudiara el problema y determinara cómo implementar la iniciativa de Trump.

    Grupos en pro de los derechos de la comunidad LGBT han condenado la normativa por considerarla discriminatoria, mientras que la Unión Americana de Libertades Civiles interpuso una demanda en su contra.

    LEE: Cinco militares transgénero demandan a Trump

    El año pasado, el Pentágono ordenó un estudio para examinar los efectos de permitir a soldados trasgénero servir en el Ejército, así como el costo de proveerles tratamiento médico.

    Los resultados indicaron que varios miles de personas transgénero forman parte de los 1.3 millones de soldados que conforman el Ejército y que pagar por sus tratamientos médicos implicaría un gasto de 8 millones de dólares al año, mientras que su impacto negativo en las fuerzas armadas sería “insignificante”.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita