Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Al Rescate

    ICE arresta a 400 padres acusados de pagar a coyotes

    Los arrestos son parte de una operación para detener a adultos que ayudan a menores no acompañados indocumentados a cruzar la frontera.
    2:35 pm08/25/2017

    (POLÍTICA PARA MI).- La agencia de Inmigración y Aduanas, ICE, ha arrestado este año a más de 400 padres, acusados de pagarle a coyotes para que traigan a sus hijos a Estados Unidos.

    ICE anunció que esta cifra incluye a padres y tutores de niños inmigrantes, así como un número de “arrestos colaterales” o indocumentados encontrados durante la operación.

    El gobierno del presidente Donald Trump había anunciado en julio pasado el inicio de esta operación de la Migra, para detener a aquellos adultos que ayudan a menores no acompañados indocumentados a cruzar la frontera o les ofrezcan alojamiento una vez se encuentren en el país.

    Lee también: Gobierno planea detener a tutores de niños inmigrantes

    Un portavoz de ICE informó que ya concluyó la fase doméstica de su iniciativa para contener el influjo de niños inmigrantes no acompañados.

    Agregó que su “iniciativa de oleaje” ahora cambiará su enfoque a las organizaciones transnacionales de contrabando que llevan a los niños a la frontera entre los EE.UU. y México.

    “Es muy inhumano pagar y entregar tu hijo a una organización que trafica heroína, cocaína y seres humanos, y decir: “Confío en que me traiga a mi niño”, dijo a la cadena de radio pública NPR, Philip Miller, director ejecutivo adjunto de Detención y Deportación de ICE.

    CONTROVERSIAL OPERACIÓN

    La operación, que se afincó en los mismos niños inmigrantes para atrapar a sus patrocinadores en EE.UU., ha resultado controversial.

    Lee tambiénGobierno de Trump termina con programa para niños inmigrantes

    Los defensores de los inmigrantes se quejan de que está obstaculizando los esfuerzos para reunir a las familias.

    Sus críticos también dicen que fue sólo otra redada de ICE, y no tuvo el efecto deseado de romper con los anillos de contrabando.

    A la gran mayoría de los detenidos se les ha acusado de violaciones de inmigración civiles y criminales. Sólo un puñado enfrenta cargos de delitos de contrabando federales.

    “En cambio, están enfocando en esta fruta fácil y usando a los niños como una herramienta para aplicar las leyes de inmigración”, dijo Jennifer Podkul, directora de políticas de Niños en Necesidad de Defensa, KIND.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita