Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Estados Unidos

    Echan atrás nueva ley de identificación para votar en Texas

    Una jueza federal rechazó la ley firmada por el gobernador y que fue modificada recientemente
    4:38 pm08/23/2017

    Una jueza federal rechazó este miércoles los requisitos que impuso Texas en cuanto a la identificación para votar, dando un nuevo revés a un plan del partido Republicano que ha encontrado gran oposición.

    De acuerdo con Fox News, el estado ha pasado años tratando de conservar dicha ley electoral, una de las más estrictas en el país, así como mapas electorales aprobados por la Legislatura de mayoría republicana en 2011.

    Este mes, otra corte federal halló pruebas de manipulación racial en los mapas de Texas y ordenó que dos de los 36 distritos electorales del estado fueran redefinidos antes de las elecciones de 2018.

    Este miércoles, la jueza Nelva Gonzales Ramos rechazó una versión actualizada de la ley promulgada por el gobernador Greg Abbott hace meses. La decisión de la jueza llega tres años después de que también rechazara la ley original.

    La nueva versión no ampliaba la lista de identificaciones aceptables para votar; por ejemplo, permitía licencias para portar armas pero no identificaciones de estudiantes universitarios.

    Sin embargo, la nueva versión sí permitía que aquellos que no tuviesen una identificación aceptada firmaran una declaración jurada y entregaran documentos con su nombre y dirección, como estados de cuenta o recibos de servicios.

    La nueva versión fue apoyada por el Departamento de Justicia, el cual inicialmente se opuso pero comenzó a impulsarla desde que Donald Trump asumió la presidencia.

    El fiscal general de Texas, Ken Paxton, se refirió a la decisión como indignante y dijo que una corte de apelaciones debe invalidarla.

    Por su parte, la jueza indicó que el estado de Texas no hizo suficientes cambios e indicó que las penas por mentir en una declaración jurada podrían desincentivar el voto por miedo a cometer un error en el documento.

    Finalizó diciendo que la ley resulta discriminatoria porque perpetúa la selección de tipos de identificación que es más probable que tengan los votantes anglosajones y que no suelen poseer los hispanos y afroamericanos.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita