Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Al Rescate

    Corte podría impedir entrada en efecto de la SB4

    Se espera que una corte de Texas decida sobre la demanda que pide que la ley "muéstrame los papeles" sea declarada inconstitucional.
    MGN
    1:30 pm08/23/2017

    (POLÍTICA PARA MÍ). La entrada en efecto de la controversial ley SB4 de Texas podría ser impedida por la batalla legal que libran varias ciudades con el gobierno estatal. Se espera una decisión de la corte de San Antonio en los próximos días.

    Una demanda de varias ciudades y otra del condado de El Paso buscan que la corte emita una orden temporal que detenga la ley.

    La decisión judicial podría detener la represión en contra de las llamadas ciudades santuario que estipula la legislación, conocida popularmente como la ley de “muéstrame los papeles”.

     

    Lee también: Empieza la batalla legal en Texas por ley “Muéstrame los papeles”

    La SB4, que deberá entrar en vigencia el próximo 1ro. de septiembre, prohíbe en Texas las ciudades o condados que protegen a los inmigrantes, conocidas como “ciudades santuario”.

    Entre otras cosas, la legislación prohíbe las políticas de impedir que los agentes de la policía y los administradores de cárceles pregunten por el estatus migratorio de cualquier persona que sea detenida.

    Además, la ley obliga a las agencias locales a colaborar con los programas de detención y deportación de inmigrantes que lleva a cabo la agencia de Inmigración y Aduanas, ICE.

    Los funcionarios locales que violen estas reglas podrían enfrentar multas de hasta $25 mil por día y ser forzados a perder sus cargos electivos, además de otras penalidades.

    La ley requiere también que los gobiernos locales y las fuerzas del orden público denuncien a los presuntos inmigrantes indocumentados criminales para que los funcionarios federales de inmigración los deporten.

    INCONSTITUCIONAL

    Por considerarla inconstitucional, múltiples ciudades – incluyendo a San Antonio, Dallas y Austin, han presentado una demanda en contra de Texas y el gobernador Gregg Albott.

    San Marcos se acaba de unir a la demanda, que inicialmente fue presentada por el pasado 8 de mayo, justo un día después de Abbott firmar el proyecto de ley, por funcionarios del condado de Maverick, la ciudad de El Cenizo y la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, LULAC.

    El Condado de El Paso pidió a un juez que declarara inconstitucional la ley y prohibiera que todo el estado la impusiera.

    La demanda alega que SB4 es discriminatoria y hace que Texas sea menos seguro. El gobernador Abbott dijo que la ley es sobre la seguridad de las ciudades y que se sostendrá ante la corte.

    El alcalde de Austin, Steve Adler declaró que la SB4 es inconstitucional en virtud de la primera y cuarta enmiendas, así como la Cláusula de Igual Protección en la 14ª enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita