Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Al Rescate

    Trump planea ofrecer DACA a cambio de apoyo a su política migratoria

    El gobierno piensa usar a los "Dreamers" como moneda a cambio de que el Congreso le de fondos para el muro y más centros de detención.
    10:34 am08/22/2017

    (POLÍTICA PARA MI).- El gobierno del presidente Donald Trump está tramando utilizar el programa DACA como moneda de cambio con el fin de lograr un acuerdo con el Congreso para avanzar su brutal política migratoria.

    Asesores del mandatario lo están presionando para que logre un ambicioso pacto con los legisladores republicanos que ofrezca la protección a cientos de miles de “Dreamers” a cambio de una legislación que incluya dinero para construir el muro fronterizo, más centros de detención y la reducción de la inmigración legal.

     

    Lee también: Trump respalda plan que reduce a la mitad la inmigración legal

    Detrás de la propuesta están el jefe de Gabinete John Kelly, y la hija y el yerno del mandatario, y consultores de la Casa Blanca, Ivanka Trump y Jared Kushner, reveló este martes el grupo noticioso McClatchy.

    Otros que han expresado públicamente su apoyo al plan, son el vicepresidente Mike Pence, el consejero de seguridad nacional HR McMaster y Gary Cohn, un demócrata que sirve como director del Consejo Económico Nacional.

    “Están manteniendo esto como una moneda de cambio para otras cosas”, dijo Ira Mehlman, portavoz de la Federación para la Reforma Americana, FAIR, organización que se opone a proteger a los  llamados “Dreamers”.

    Diez estados, liderados por Texas, han amenazado con demandar al gobierno si no termina con  DACA antes del 5 de septiembre.

    Lee tambiénSeptiembre podría destrozar o salvar a DACA

    Los fiscales generales de nueve estados y un gobernador republicano enviaron una carta a Trump con el plazo. Otros 20 estados, encabezados por el procurador general de California, Xavier Becerra, instaron a Trump a rechazar la solicitud.

    PROTECCIÓN A DREAMERS

    El programa DACA de Acción Diferida para Llegados en la Niñez lanzado por el expresidente Barack Obama hace cinco años, protege de la deportación a los llamados “Dreamers”, que son los inmigrantes que fueron traídos a Estados Unidos cuando eran niños por sus padres indocumentados.

    Mediante el DACA, unos 700 mil jóvenes han podido obtener sus licencias de conducir, números de Seguro Social y permisos de trabajo.

    A pesar de que durante la campaña Trump prometió acabar con DACA, el presidente ha titubeado, en gran parte debido a la popularidad del programa.

    Lee tambiénDACA es una decisión “muy difícil” para Trump

    Varias encuestas de este año muestran un contundente apoyo de los estadounidenses a una reforma migratoria  que ofrezca un camino hacia el estatus legal de los inmigrantes en lugar de las deportaciones.

    Un 78% de los votantes registrados dijeron que los Dreamers deberían poder permanecer en EE.UU., según una encuesta de Morning Consult en abril.

    En particular, eso incluye el 73% de los votantes de Trump.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita