Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    El plan de Trump para resolver la guerra en Afganistán

    El presidente anunció que enviará más tropas para poner fin la guerra de 16 años en Afganistán.
    Foto: CNN
    9:17 am08/22/2017

    (POLÍTICA PARA MI).- Agobiado por los problemas que enfrenta su gobierno en su propio país, el presidente Donald Trump ha decidido enfocar hacia el exterior, sobre todo en resolver la guerra de 16 años en Afganistán, la operación militar más larga en la historia de Estados Unidos.

    En un discurso que pronunció desde la base militar de Fort Myer, Trump anunció un “nuevo plan” de acción militar en Afganistán que incluye el envío de más tropas, aunque rehusó decir el número exacto.

    Lee también: Los bombardeos de Trump en menos de 100 días de gobierno

    El presidente tampoco quiso anunciar las condiciones que necesitará que se den en el país asiático antes de declarar el triunfo de su misión.

    “Al final, vamos a ganar”, exclamó el mandatario ante su audiencia militar.

    Como parte del plan, el despliegue de mayor número de tropas serviría para continuar entrenando a las fuerzas afganas con el objetivo de convencer a los talibanes, que recientemente han ganado terreno sustancial en la guerra, de que no podrían ganar en el campo de batalla.

    Pero, ese incremento de la presencia militar estadounidense en Afganistán es contrario a lo que había prometido durante su campaña electoral.

    EL DESPACHO OVAL

    “Mi instinto original era retirarme, e históricamente me gusta seguir mis instintos”, dijo Trump. “Pero toda mi vida, he oído decir que las decisiones son muy diferentes cuando te sientas detrás del escritorio en el Despacho Oval”.

    “Una retirada apresurada crearía un vacío que los terroristas, incluidos el ISIS (Estado Islámico) y Al Qaeda llenarían de inmediato, tal y como ocurrió antes del 11-S. Y, como sabemos, EE.UU. se fue de Irak de forma equivocada y apresurada”, agregó.

    Sin embargo, no definió cómo sería esa victoria, ni explicó cómo su camino sería diferente de lo que calificó como las estrategias fallidas de presidentes anteriores.

    Trump argumentó que su estrategia es totalmente opuesta a la del expresidente Barack Obama, porque mientras su predecesor estableció cronogramas artificiales, su plan implica un enfoque regional integral y basado en la búsqueda de una solución política.

    Trump dijo que EE.UU. pondría una nueva presión significativa sobre Pakistán para acabar con los santuarios terroristas que bordean su frontera con Afganistán.

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita