Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Perspectiva Nacional

    La renegociación del TLCAN podría tener grandes obstáculos

    Según expertos, las renegociaciones del TLCAN comenzaron con pocas certezas y muchas incertidumbres.
    MGN
    10:35 pm08/20/2017

    Washington, D.C. (Entravision) – De todos los acuerdos comerciales que criticó más durante su campaña electoral, diciendo que son dañinos para los trabajadores estadounidenses, Donald Trump reservó su mayor desdén para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

    Trump prometió renegociar el tratado que entró en vigor hace 23 años o abandonarlo si no se llegaba a un acuerdo “justo”.

    Y tras concluir sin acuerdos la primera ronda de la renegociación del TLCAN, expertos anticipan un proceso “difícil” para concretar la modernización del tratado.

    Esto se debe a que las prioridades de Canadá, México y Estados Unidos varían grandemente.

    Según reveló el presidente Trump la prioridad de su administración es eliminar el déficit comercial anual de más de 60 mil millones de dólares con México durante las negociaciones.

    Entre los temas más controvertidos de los que no se alcanzó consenso fueron: el alto déficit comercial que EU mantiene con México y las reglas de origen para que la cadena productiva esté fundamentalmente en Norteamérica.

    Por lo que expertos indican que el mayor impacto lo sentirán los trabajadores de México y Estados Unidos.

    Tsi-tsi-ki Félix entrevistó a Manuel Pérez-Rocha, del Instituto para Estudios de Política y quien ha seguido la evolución de NAFTA en los últimos años, sobre el papel que juegan los sindicatos y trabajadores en estas negociaciones.








    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita