Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    Empieza con mal pie la renegociación del TLCAN

    ¿Por qué no se ponen de acuerdo? Para México es vital, Canadá quiere hacerlo más progresista, y Donald Trump piensa que es un desastre.
    MGN
    2:41 pm08/17/2017

    (POLÍTICA PARA MI).- Las conversaciones para una renegociación del acuerdo de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, empezaron con mal pie este miércoles en gran parte debido a la áspera postura mostrada por Estados Unidos.

    Desde el inicio, las diferentes posiciones de los tres países en el acuerdo pueden ser definidas así: México lo considera vital para su economía, Canadá quiere hacerlo más progresista, y el gobierno de Donald Trump piensa que es un desastre, mientras que agricultores, importadores y exportadores temen cualquier cambio al sistema.

    En el primer día de negociaciones entre EE.UU., México y Canadá, el representante estadounidense Robert Lighthizer advirtió que el presidente Trump “no está interesado en un mero ajuste de algunas medidas”.

     

    Lee también: Trump da marcha atrás y se queda en el TLCAN

    “Creemos que el TLCAN ha fracasado fundamentalmente a muchos, muchos estadounidenses y necesita gran cantidad de mejoras importantes”, dijo Lighthizer.

    A PRUEBA

    “El TLCAN está a prueba”, afirmó por su parte el jefe de la delegación mexicana, el ministro de Economía Ildefonso Guajardo, al instar a “no romper aquello que ha funcionado”.

    Consultado sobre los reclamos de EE.UU., Guajardo señaló que “cualquier esfuerzo para mejorar las balanzas comerciales tiene que hacerse a través de la expansión del comercio, no a través de la contención”.

    Al igual que otros críticos del acuerdo, el gobierno de Trump considera que el TLCAN alentó la mudanza de fabricantes hacia el otro lado de la frontera sur para aprovechar la mano de obra mexicana de salarios más bajos.

    Lighthizer dijo que por lo menos 700 mil estadounidenses han perdido sus empleos debido a la manera en que el TLCAN reorientó el comercio.

    El representante comercial de EE.UU. dijo que quería cambiar el pacto de manera que exija que los productos libres de impuestos del TLCAN contengan más elementos fabricados dentro del bloque comercial y específicamente en Estados Unidos.

    Pero Stephen Orava, director de King & Spalding, dijo que cambiar las “reglas de origen” del TLCAN para promover los productos “Made in USA” sería complicado y podría interrumpir las intrincadas cadenas de suministro que los fabricantes han construido a través de las fronteras del acuerdo.

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita