Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    Tragedia en Charlottesville acelera derribo de monumentos confederados

    Funcionarios de varios estados pidieron que se derrumben todos los monumentos que son controversiales símbolos de la Confederación.
    Foto: CNN
    10:59 am08/15/2017

    (POLÍTICA PARA MI).- El violento fin de semana en Charlottesville, Virginia, ha acelerado la demolición de decenas de monumentos erigidos a héroes de la Confederación en Estados Unidos.

    El tema central de la protesta de grupos de supremacía blanca, Ku Klux Klan y neonazis que acudieron a Charlottesville era impedir el derrumbe de una estatua del general Robert Lee, líder de la Confederación.

     

     

    A raíz de los incidentes que provocaron la muerte de Heather Heyer, funcionarios de varios estados lanzaron un llamado para que se derrumben todos los monumentos que se han convertido en controversiales símbolos de la Confederación y de la historia de esclavitud de EE.UU.

    En Durham, Carolina del Norte, un grupo de manifestantes no se hizo esperar y derribó una estatua dedicada a soldados de la Confederación, una autollamada “nación” de 11 estados que proclamaron su secesión de la Unión para mantener la esclavitud.

    Los esfuerzos por eliminar los símbolos confederados de los parques y edificios públicos se intensificaron en 2015 después de que un supremacista blanco, Dylann Roof, matara a nueve fieles negros en una iglesia en Charleston, Carolina del Sur.

    Lee tambiénAvanza propuesta para retirar bandera confederada en Carolina del Sur

    El general Lee perdió la Guerra Civil en abril de 1865, pero de todas maneras banderas de la Confederación continuaron izadas en muchos estados y aún en los años 1930 se construían estatuas en homenaje a sus combatientes.

    La estatua en Charlottesville fue erigida en 1924, cerca de 60 años después de que Lee perdiera la guerra.

    OTRAS CIUDADES

    En Nashville, Tennessee, manifestantes pidieron este lunes la demolición de un busto al líder del KKK y general de la Confederación Nathan Bedford Forrest erigida en la sede de la Legislatura estatal.

    En Gainesville, Florida, trabajadores contratados por la organización Hijas de la Confederación demolieron la estatua de un soldado confederado.

    En Baltimore, la alcaldesa, Catherine Pugh, dijo que está lista para derribar todas las estatuas confederadas de su ciudad, y el consejo de la ciudad votó por su destrucción.

    Legisladores de San Antonio, Texas están pensando en quitar una estatua que muchas personas equivocadamente asumieron que representaba a un famoso líder que murió en la batalla del Álamo.

    Anna López Brosche, presidenta del ayuntamiento de Jacksonville en Florida, dijo en un comunicado el lunes que ha pedido a la ciudad un inventario de todos los símbolos confederados en la propiedad pública.

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita