Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Perspectiva Nacional

    Desenlaces inevitables de la crisis en Venezuela

    Cancilleres de 17 países latinoamericanos negaron la legitimidad de la Asamblea Constituyente promovida por Nicolás Maduro, y denunciaron que en Venezuela se ha instalado una "dictadura".
    2:17 pm08/14/2017

    Washington, D.C. (Entravision) – Convocados por Perú, los cancilleres y representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Costa Rica, Granada, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Santa Lucía y Uruguay estuvieron reunidos en la sede de la cancillería.

    Los cancilleres de los 17 países latinoamericanos, reunidos en Lima para analizar la crisis en Venezuela, negaron la legitimidad de la Asamblea Constituyente promovida por su mandatario, Nicolás Maduro, y denunciaron que en ese país se ha instalado una “dictadura” al llevar adelante un “quiebre democrático”.

    En el encuentro los ministros declararon su decisión de no reconocer la Asamblea Nacional Constituyente, ni los actos que emanen de ella, por su carácter ilegítimo, y condenaron la ruptura del orden democrático en Venezuela.

    De esta forma rechazaron la Asamblea Constituyente instalada en Venezuela en medio de las protestas de la oposición y condicionaron el retorno a la democracia en ese país a la nulidad de esa elección.

    Los cancilleres también condenaron “la violación sistemática de los derechos humanos y las libertades fundamentales, a la violencia, la represión, y la persecución política, la existencia de presos políticos y la falta de elecciones libres bajo observación internacional independiente”.

    Por otro lado, la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela adelantó las próximas elecciones regionales para el mes de octubre de este año, de acuerdo con un decreto aprobado en la cuarta sesión desde su conformación.

    El decreto, aprobado por unanimidad, señala que se reprograma “para el mes de octubre de 2017, el proceso electoral para la escogencia de gobernadores y gobernadoras de estado, en el marco del cronograma ya anunciado por el Poder Electoral”.

    Originalmente, el Consejo Nacional Electoral (CNE) había programado estas elecciones para el 10 de diciembre.

    Tsi-tsi-ki Félix conversó con Moisés Rendón, director adjunto del Programa de las Américas e investigador del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales, sobre los posibles desenlaces que podrían surgir para resolver esta crisis.








    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita