Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Perspectiva Nacional

    DACA y TPS en la era Trump: beneficiarios buscan proteger su futuro

    Al desconocerse el futuro de los programas DACA y TPS, el miedo aumenta entre los beneficiarios. Muchos temen la deportación.
    MGN
    12:43 pm08/14/2017

    Washington, D.C. (Entravision) – Gracias a un fallo de la Corte del Noveno Circuito, beneficiarios del Programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) que vivan en la costa Oeste  de Estados Unidos dentro de los estados de Alaska, Arizona, California, Idaho, Montana, Nevada, Oregon y Washington, y que tengan un hijo o cónyuge ciudadano estadounidense, entre otros requisitos, podrán solicitar la residencia permanente o “Green Card”.

    El fallo entró en vigor el pasado 31 de julio, y éste determinó que el TPS es considerado una entrada legal y un requisito que permitirá solicitar la residencia permanente.

    Para muchos inmigrantes en el país este anuncio es un gran alivio y símbolo de esperanza ya que desde el momento en que Donald Trump tomó la presidencia la amenaza de perder programas como TPS, y el programa de Acción Diferida, ha sido una fuente constante de ansiedad para los hispanos inmigrantes.

    Pero el futuro de ambos programas continua en el limbo e incluso 10 estados amenazaron al presidente Trump con demandarlo si no elimina el programa de DACA, el cual beneficia a unos 800 mil jóvenes. El ultimátum vence el 5 de septiembre.

    DACA ha protegido a casi un millón de jóvenes indocumentados de la deportación y el TPS ha sido un salvavidas para miles de personas que tuvieron que escapar de la violencia, de las amenazas y de trágicos desastres naturales en sus países de origen.

    Sin embargo, a pesar de los beneficios que estos programas han tenido para la comunidad los beneficiarios se encuentran amenazados y la ola de miedo persiste entre los hispanos inmigrantes y sus familias.

    Tsi-tsi-ki Félix habló con Abel Nuñez, director ejecutivo de CARECEN, sobre las opciones que tendrían los beneficiarios de eliminarse estos programas.








    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita