Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    Ante amenazas de Trump, otros buscan calmar el conflicto con Corea del N.

    Se revela que los gobiernos de EE.UU. y Pyongyang han mantenido un canal secreto de comunicación por meses.
    MGN
    9:37 am08/11/2017

    (POLÍTICA PARA MI).-  Mientras se intensifica el intercambio de incendiarios mensajes entre el presidente Donald Trump y Corea del Norte, aumentan los esfuerzos tanto en Estados Unidos como a nivel internacional para calmar las aguas y lograr que se desista de un enfrentamiento armado.

    A la vez que Corea del Norte se quejó de que las declaraciones de este viernes de Trump “están conduciendo la situación en la península coreana al borde de la guerra nuclear”, la nueva escalada de tensiones entre ambos países provocó la reacción de China, Alemania y Rusia.

     

    Lee tambiénTrump: solución militar “asegurada y cargada” ante Corea del Norte

    Mientras, Washington y Pyongyang han mantenido un canal secreto de comunicación por meses, reveló este viernes la agencia de noticias Prensa Asociada.

    Sin embargo, esas interacciones no han logrado calmar las tensiones sobre el programa de armas nucleares de Corea del Norte, que ahora alimentan los temores de la confrontación militar, dijeron a la AP personas familiarizadas con los contactos.

    El secretario de Defensa, Jim Mattis, advirtió que una guerra con Corea del Norte sería “catastrófica” y que los esfuerzos diplomáticos están rindiendo frutos.

    “La tragedia de la guerra es bien conocida y no necesita otra descripción más allá de que sería catastrófica”, dijo Mattis durante un evento en California.

    El jefe del Pentágono apuntó que su responsabilidad es tener las opciones militares listas “en caso de que sean necesarias”, pero subrayó que el esfuerzo estadounidense está concentrado actualmente en la diplomacia.

    China anunció que permanecería neutral si Pyongyang cumple con su promesa de disparar misiles hacia el territorio estadounidense de Guam.

    Lee tambiénCorea del Norte dice que lanzará 4 misiles en aguas cerca de Guam

    ALIADO PRINCIPAL

    No obstante, si EE.UU. lanza un ataque preventivo, como lo ha sugerido el presidente Trump, Pekín, el principal aliado de Corea del Norte, vendría en su ayuda, indica en un editorial este viernes el influyente periódico Global Times del Partido Comunista chino.

    “Si Estados Unidos y Corea del Sur llevan a cabo ataques e intentan derrocar al régimen norcoreano y cambiar el patrón político de la península coreana, China evitará que lo hagan”, dice el editorial.

    La canciller de Alemania, Angela Merkel expresó que no le ve una solución militar al, “sino un trabajo consistente, como lo hemos observado en el Consejo de Seguridad de la ONU”.

    Mientras, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo que Rusia está muy preocupada por el aumento de las tensiones entre EE.UU. y Corea del Norte y recordó que Moscú se opone a que Pyongyang posea armamento nuclear.

    “Considero que el riesgo (de conflicto armado) es muy alto. Especialmente teniendo en cuenta la actual retórica: suenan claras amenazas del uso de la fuerza”, agregó Lavrov.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita