Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Al Rescate

    Massachusetts debate su versión de ley “muéstrame los papeles”

    El gobernador Charlie Baker sometió un proyecto de ley que permitiría a la policía detener a inmigrantes indocumentados.
    2:45 pm08/10/2017

    (POLÍTICA PARA MI).-  Massachusetts podría adoptar una ley similar a la SB4 de Texas, que autorizaría a los policías estatales y locales a cooperar con las autoridades federales migratorias.

    Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes de inmediato lanzaron una serie de protestas en contra del proyecto sometido a la legislatura estatal por el gobernador Charlie Baker, que permitiría a la policía detener a inmigrantes indocumentados.

    La legislación fue elaborada por el gobernador en respuesta a un fallo de la Corte Suprema de Massachusetts en julio pasado de que las autoridades locales no pueden extender la encarcelación de inmigrantes basándose solo en una solicitud del servicio de Inmigración y Aduanas, ICE.

    Según Baker, el proyecto de ley busca reducir “la brecha estatutaria” que fue revelada durante el caso Commonwealth vs Lunn, que determinó que los agentes policiales de Massachusetts no tienen actualmente la autoridad de cumplir con los requisitos de ICE de detener a indocumentados.

    El Tribunal indicó que eso significaría un arresto ilegal. El proyecto de ley del gobernador pretende establecer límites sobre quién puede ser detenido.

    SOLICITUD DE RETENCIÓN

    Bajo la medida, ICE tendría que presentar una solicitud de retención por escrito, acompañada de una orden administrativa. Un oficial superior firmaría la orden de  detención basándose en “hechos específicos” que indican que la persona representa una amenaza a la seguridad pública.

    La posesión de más de 12 horas requiere que un “oficial judicial apropiado” determine que existe una causa probable de que la persona esté sujeta a detención por inmigración.

    Sin embargo, los criterios por los que alguien puede considerarse una “amenaza” son demasiado amplios: desde una sospecha de terrorismo, hasta una condena por un delito grave “violento” a una condena por cualquier crimen  y, en este caso, la pena de prisión fue de al menos 180 días.

    El proyecto de ley del gobernador es la segunda legislación presentada por legisladores republicanos en reacción a la decisión de la Corte Suprema.

    La primera fue un proyecto de ley presentado por varios representantes estatales la semana pasada, permitiría a la policía local arrestar y detener a una persona basada únicamente en su estatus migratorio, o la sospecha de que es indocumentada.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita