Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Latinoamérica

    Diplomáticos de EE.UU. en La Habana, víctimas de “ataque acústico”

    Un misterioso dispositivo sónico escondido dejó casi sordos a varios funcionarios de EE.UU.
    CNN
    8:47 am08/10/2017

    (POLÍTICA PARA MI).-  Estados Unidos cree que una serie de extraños incidentes, que dejaron a un grupo de diplomáticos estadounidenses en La Habana, Cuba, casi sordos, fue causado por un dispositivo sónico escondido.

    El gobierno de EE.UU. tomó tan en serio el caso que como represalia, expulsó a dos diplomáticos cubanos de la embajada de Cuba en Washington.

     

    Lee tambiénTrump congela de nuevo las relaciones de EE.UU. con Cuba

    EE.UU. asegura que el “ataque acústico” afectó las ondas cerebrales de al menos dos funcionarios estadounidenses que sufrieron una severa pérdida de audición y otros problemas de salud tan graves que necesitaron ser trasladados a su país.

    Todo empezó en el otoño de 2016, cuando una serie de diplomáticos de EE.UU. empezaron a sufrir de pérdidas auditivas, indicaron funcionarios que tienen conocimiento de la investigación sobre el caso a la agencia de noticias AP.

    Los empleados afectados no estaban en el mismo lugar al mismo tiempo, pero sufrieron una variedad de síntomas físicos que se parecían a una conmoción cerebral.

    Tras meses de investigación, los funcionarios estadounidenses llegaron a la conclusión de que los diplomáticos habían estado expuestos a un dispositivo avanzado que funcionaba fuera de la gama de sonidos audibles y había sido desplegado dentro o fuera de sus residencias.

    No estaba claro si el dispositivo era un arma usada en un ataque deliberado, o si tenía otro propósito.

    MISTERIOSO ATAQUE

    El Departamento de Estado lo planteó con el gobierno cubano durante varios meses y envió personal médico a La Habana, pero no ha podido determinar exactamente qué sucedió.

    La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, dijo que, como represalia, EE.UU. expulsó a dos diplomáticos cubanos de su embajada en Washington el 23 de mayo.

    Nauert no dijo cuántos diplomáticos estadounidenses fueron afectados ni confirmó que habían sufrido pérdidas auditivas, diciendo solamente que tenían una ” variedad de síntomas físicos”.

    Por su parte, el gobierno cubano dijo que “Cuba nunca ha permitido ni permitirá que el territorio cubano se utilice para cualquier acción contra funcionarios diplomáticos acreditados o sus familias, sin excepción”.

    La declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba indicó que había sido informado de los incidentes el 17 de febrero y había iniciado una “exhaustiva, urgente y urgente investigación a instancias del más alto nivel del gobierno cubano”.

    Dijo que la decisión de expulsar a dos diplomáticos cubanos fue “injustificada y sin fundamento“.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita