Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Al Rescate

    Policías de Texas preocupados por ley SB4

    Ante la entrada en vigor de la polémica legislación, agentes expresan su temor de que la ley pone en peligro la seguridad pública.
    MGN
    1:50 pm08/09/2017

    (POLÍTICA PARA MI).-  La proximidad de la entrada en vigor de la ley SB4 de Texas preocupa a los policías en varias ciudades del estado, que ven la nueva egislación, popularmente llamada de “muéstrame tus papeles”, como perjudicial para la seguridad pública.

    “Cuando se comienza a tratar de crear la percepción de que los policías, que deben centrarse en la seguridad pública, ahora se convertirán en agentes del servicio de Inmigración y AduanasICE, no se puede argumentar con el hecho de que va a tener un impacto”, dijo el jefe de Policía de Houston, Art Acevedo a Democracy Now.

    La SB4, fue promulgada por el gobernador Greg Abbot en mayo pasado y deberá entrar en vigor el 1ro. de septiembre. La medida prohíbe a las agencias policiales locales adoptar “patrones o prácticas” que limiten la cooperación con ICE.

    Los sheriffs y jefes de policía enfrentan cargos por delitos menores y multas de hasta $25 mil 500 si violan la ley al instruir a sus oficiales a no preguntar acerca del estatus migratorio de las personas.

    Igual serán penalizados los administradores de cárceles que ordenen a sus oficiales a que no cumplan con el requisito de transferir a la custodia de ICE a los inmigrantes encarcelados.

    LÍNEA DURA

    Justo antes de ser aprobada en la legislatura estatal, los conservadores de línea dura enmendaron su disposición de “muéstreme sus papeles” para que la policía indague no sólo sobre el estatus migratorio de las personas que han sido apresadas por un delito, sino también de los detenidos, como alguien que está siendo interrogado tras reportar una actividad criminal.

    Los policías temen que esa medida va a alejar a los inmigrantes temerosos de ser deportados.

    “La mayoría de nosotros estamos ahí para servir y proteger. La mayoría de nosotros no estamos aquí con una agenda para buscar inmigrantes o indocumentados”, indicó Jesús Robles, policía de Houston, quien es él mismo un inmigrante mexicano cuya madre nadó a través del Río Grande con él en sus brazos.

    Robles explicó al sitio informativo The Intercept que residentes indocumentados que solían buscar su ayuda están alarmados ante la nueva legislación.

    “Estas son las personas que tendrían miedo de llamarnos o ser testigos de crímenes”, dijo Robles.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita