Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Al Rescate

    Septiembre podría destrozar o salvar a DACA

    En el próximo mes el presidente Trump y el Congreso tendrán que decidir sobre el futuro del programa que protege a los "Dreamers".
    11:05 am08/08/2017

    (POLÍTICA PARA MI).-  Septiembre podría ser el mes en que se defina el futuro del programa de alivio migratorio DACA, cuando se de lugar una serie de presiones sobre la política que protege a cientos de miles de “DREAMERS”.

    Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes han estado celebrando eventos y mítines de apoyo al DACA en las últimas semanas ante la posibilidad de que próximamente se presente la oportunidad de salvar el programa.

    Pero a la vez el gobierno del presidente Donald Trump enfrenta en septiembre un ultimátum que lo obligará a decidir sobre si continúa o suspende el programa de Acción Diferida para Llegados en la Niñez, o DACA, instaurado por el expresidente Barack Obama en 2012.

    Lee ademásEl destino de DACA se decidirá en las cortes

    A la vez se perfila una desagradable batalla entre la Casa Blanca y el Congreso por la aprobación de la ley de gastos públicos que podría requerir un acuerdo de última hora para evitar el cierre del gobierno.

    Cuando el Congreso termine su receso de agosto, los legisladores volverán a un importante mes legislativo en el que se podrían ver forzados a actuar si quieren o no el DACA.

    La primera fecha clave será el 5 de septiembre, que es el día límite que fijaron el Fiscal General de Texas Ken Paxton y otros fiscales generales de nueve estados para rescindir DACA o enfrentar un desagradable desafío legal.

    Trump dijo que él tomará la decisión final sobre qué hacer con el programa.

    “Es una decisión que tomaré y es una decisión que es muy, muy difícil de tomar “, dijo Trump el mes pasado.

    Lee también: DACA es una decisión “muy difícil” para Trump

    DECISIONES CLAVE

    Aunque después de juramentarse como presidente, Trump dijo que simpatizaba con los Dreamers, durante la campaña electoral prometió que pondría fin al programa que otorga permisos de trabajo a jóvenes que fueron traídos a Estados Unidos sin documentos cuando eran niños.

    Mientras, el Congreso deberá aprobar un proyecto de ley de gastos públicos en septiembre para mantener funcionando al gobierno en el que la Casa Blanca presiona por dinero para su prometido muro fronterizo. Los demócratas han señalado que no permitirán que eso suceda, lo que anuncia un posible estancamiento del gobierno.

    Los republicanos podrían buscar un edulcorante para obtener el dinero del muro, y si la administración termina con DACA, podría haber un clamor para aprobar la legislación que lo consagre permanentemente.

    Ya el Congreso tiene múltiples opciones para hacerlo, desde un proyecto bipartidista de ley de los senadores Lindsey Graham y Dick Durbin, que protegería a las personas actualmente bajo el programa, y el Dream Act, que crearía una ruta a la ciudadanía para los elegibles.

    En la Cámara, los republicanos que apoyan el DACA se han alineado detrás de un proyecto de ley del representante Carlos Curbelo, y los demócratas apoyan un plan de Luis Gutiérrez.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita