Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Al Rescate

    Inmigrantes con TPS en 8 estados podrán solicitar la “Green Card”

    Entre otros requisitos, los beneficiados también deberán tener un hijo o un/una cónyuge con la ciudadanía estadounidense.
    8:15 am08/07/2017

    (POLÍTICA PARA MI).- Beneficiarios del programa de Estatus de Protección Temporal, TPS, en ocho estados podrán solicitar la residencia permanente, o “Green Card”.

    Un fallo de la corte de apelaciones del 9no. Distrito expandió el número de extranjeros que pueden ser elegibles para el ajuste del estatus bajo la sección 245 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, INA.

     

    El fallo, emitido en el pasado mes de marzo, entró en vigor el 31 de julio.

    Lee tambiénDACA corre el peligro de ser eliminado, advierte el gobierno

    La decisión beneficia a aquellas personas que disfrutan del TPS que vivan en los estados de Alaska, Arizona, California, Idaho, Montana, Nevada, Oregon o Washington.

    También deberán tener un hijo de más de 21 años de edad que sea ciudadano o un/una cónyuge con la ciudadanía estadounidense, entre otros requisitos.

    PROCESO

    El ajuste de estatus es un proceso en el que un inmigrante puede adquirir la “Green Card” mientras está en Estados Unidos, sin tener que salir del país.

    Sin embargo, generalmente no está disponible para los extranjeros que entraron ilegalmente a EE.UU.

    El fallo de la corte de apelaciones se refiere al caso de un inmigrante salvadoreño, casado con una ciudadana estadounidense a quien el servicio de Ciudadanía e Inmigración, USCIS, le rechazó la solicitud de ciudadanía, en parte porque no había sido “inspeccionado y admitido o puesto en libertad condicional” cuando entró al país.

    Un juez federal no estuvo de acuerdo con la decisión de USCIS, y determinó que “la ley TPS establece claramente que los receptores cuentan como ‘inspeccionados y admitidos’ para ajustar su estado”.

    El caso fue llevado por el gobierno hasta el tribunal de apelaciones que también estuvo de acuerdo con el fallo del juez.

    El gobierno no apeló el fallo de la corte de apelaciones.

    La corte del 9no. Circuito no es el primer tribunal federal de apelaciones que encuentra que los extranjeros con TPS que ingresaron ilegalmente son elegibles para el ajuste de estatus, pero es el primero en un circuito con una gran población de extranjeros que ingresaron ilegalmente.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita