Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    Baja el desempleo en julio, ¿puede Trump darse crédito?

    Según economistas, las positivas cifras económicas son tendencias que comenzaron durante el gobierno del expresidente Barack Obama.
    Foto: Gage Skidmore/CC BY-SA 2.0 / MGN
    11:32 am08/04/2017

    (POLÍTICA PARA MI).- El departamento de Trabajo publicó este viernes las cifras sobre la creación de puestos de trabajo que muestran que el desempleo se redujo al 4.3% por primera vez en 16 años.

    De inmediato, el presidente Donald Trump se apresuró a darse crédito por las cifras, que muestran que unos 209 mil nuevos trabajos fueron agregados a la economía en julio pasado.

     

    “Excelentes cifras de empleos acaban de ser publicados – y sólo acabo de comenzar. Muchos reglamentos de trabajo sofocantes siguen cayendo. ¡Movimiento de regreso a EE.UU.!”, dijo el mandatario en un tuit.

    Trump también aprovechó los datos sobre empleos para atacar a los senadores republicanos que en los últimos días se han rehusado a seguir las directrices del presidente.

    Lee tambiénCámara aprueba restricciones a Trump y más sanciones a Rusia

    “Senadores republicanos que se oponen al presidente, miren las grandes noticias económicas: ¡Los estadounidenses están notando!”, dice un tuit de un usuario, que agrega un video de Fox News, repetido por el mandatario en su cuenta personal de Twitter.

    ¿TRIUNFO DE QUIÉN?

    Pero, ¿tiene razón Trump al quererse atribuir el bienestar de la economía como un logro de su presidencia de apenas seis meses?

    Lee también: Trump intenta darse crédito por la creación de 5,000 empleos

    La mayoría si no todos los indicadores económicos positivos son tendencias que comenzaron durante el gobierno del expresidente Barack Obama, advierten los economistas.

    El 4.3% de la tasa de desempleo en julio, está cerca de su nivel más bajo desde principios de 2001, como lo ha afirmado Trump.

    Lo que es más, la tasa es menos de la mitad de su punto más alto del 10% en octubre de 2009, a raíz de la recesión que heredó Obama.

    Pero casi toda esa caída ocurrió bajo la supervisión del predecesor de Trump. Cuando Obama dejó la presidencia en enero, el desempleo fue de 4.8%.

    Lee también: Desempleo está en punto más bajo desde 2001

    De hecho, la economía ha crecido un 2.6% o más en 81 de los 145 trimestres desde que Ronald Reagan fue presidente, incluyendo 14 veces durante la administración de Obama.

    Tal vez por eso fue que Trump infló esa cifra este viernes.

    “West Virginia fue increíble anoche. La gente y el entusiasmo fueron más allá. El PIB en el 3%, ¡wow! El gobernador demócrata se convirtió en republicano anoche”.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita