Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Al Rescate

    Trump respalda plan que reduce a la mitad la inmigración legal

    El presidente presentó un proyecto de ley de dos senadores republicanos que cambiaría el sistema de concesión de visas.
    Foto: Chris Kleponis-Pool/Getty Images
    12:32 pm08/02/2017

    (POLÍTICA PARA MI).-  El presidente Donald Trump presentó este miércoles un proyecto de ley que busca reducir la inmigración legal a Estados Unidos en un 50%.

    Durante una pomposa ceremonia en la Casa Blanca, junto a dos senadores republicanos, Trump puso su peso detrás de una legislación que refleja su punto de vista de que solo deben entrar al país aquellas personas que  ofrecen “algo” a Estados Unidos.

    Lea tambiénEl secreto plan de Trump para limitar la inmigración

    “Este proceso competitivo de la aplicación favorecerá a los aspirantes que pueden hablar inglés, apoyarse financieramente a sí mismos y a sus familias, y demostrar las habilidades que contribuirán a nuestra economía”, declaró Trump.

    No van a venir  e inmediatamente recibir y colectar el “welfare”. Eso no va a pasar con la Ley RAISE. No pueden hacer eso”.

    Para Trump, quien dijo que EE.UU. ha estado aceptando por demasiado tiempo a inmigrantes poco cualificados, ese “algo” es la habilidad profesional.

    “Durante décadas, Estados Unidos fue operado y ha operado bajo un sistema de inmigración de muy baja escala, emitiendo un número récord de tarjetas verdes a los inmigrantes de bajos salarios. Esta política ha ejercido una presión sustancial sobre los trabajadores, los contribuyentes estadounidenses y los recursos de la comunidad”, dijo el mandatario.

    Para el presidente, los más afectados en los últimos años han sido “los trabajadores minoritarios” que compiten por puestos de trabajo contra los recién llegados.

    “Y no ha sido justo para nuestra gente, nuestros ciudadanos, para nuestros trabajadores”, añadió.

    REEMPLAZO

    El proyecto, sometido por los senadores republicanos  Tom Cotton de Arkansas y David Perdue de Georgia, busca reemplazar el sistema de concesión de visas para mudarse a Estados Unidos, que actualmente favorece los lazos familiares, con un nuevo sistema que tome en cuenta las habilidades profesionales.

    Lea también: Gobierno planea cambio sustancial a sistema de visas y residencias

    Si el proyecto se convierte en ley, reduciría a la mitad para el 2027 el número de inmigrantes legales que ingresan a EE.UU. cada año.

    Bajo el sistema actual, los ciudadanos estadounidenses pueden patrocinar cónyuges, padres e hijos menores para visas, mientras que los hermanos y los niños adultos obtienen preferencias por un número limitado de visas disponibles. Los residentes legales permanentes que tienen tarjetas verdes también pueden patrocinar cónyuges e hijos.

    El nuevo proyecto de ley pretende emular los sistemas basados en el mérito de Canadá y Australia, y otorgaría puntos por su educación, lenguaje y habilidades laborales.

    La legislación es el producto de un plan a largo plazo de Trump de reducir drásticamente la inmigración legal a EE.UU. en el que han estado trabajando sus asesores nacionalistas, Steve Bannon y Stephen Miller  junto a los senadores Cotton y Perdue.

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita