Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    Con McCain a la cabeza, el Senado rechaza al Trumpcare “flaco”

    Tres republicanos se unieron a los demócratas para votar en contra de un esquelético plan para reemplazar Obamacare.
    6:58 am07/28/2017

    (POLÍTICA PARA MI).-  Los senadores republicanos fracasaron en su último, y desesperado, intento de derogar Obamacare y sustituirlo con una versión “flaca” del sistema de salud,  debido a la oposición de tres legisladores de su propio partido.

    En una dramática noche en el Senado, John McCain de Arizona, que esta semana regresó al Capitolio después de recibir un diagnóstico de cáncer de cerebro, emitió el voto decisivo para derrotar la propuesta, uniéndose a las también republicanas, Susan Collins de Maine y Lisa Murkowski de Alaska.

    La propuesta que había presentado apenas una hora antes el líder de la mayoría Mitch McConnell fue rechazada con un voto de 49 a favor y 51 en contra, ya que ni un senador demócrata la favoreció.

    Foto: CNN

    Los líderes republicanos habían dicho que el esquelético plan era sólo un vehículo para permitir las negociaciones con la Cámara de Representantes, que aprobó un proyecto de ley de revocación mucho más ambicioso a principios de mayo.

    Pero aunque la propuesta de derogación era “flaca”, como se le llamó en el Capitolio, habría tenido de todas manera un impacto negativo en el estado de cuidado de salud estadounidense.

    La Oficina de Presupuesto del Congreso predijo que la medida habría aumentado el número de personas sin seguro en 15 millones el próximo año, las primas para las personas que compran seguros por su cuenta habrían aumentado aproximadamente un 20%.

    SUSPENSO

    El suspenso que reinó durante la maratónica sesión del Senado de la noche del jueves llegó a su climax con la votación final, alrededor de las 1:30 de la madrugada del viernes.

    Pero previo al momento en que anunció su voto se le vio a McCain en una larga y animada conversación con el vicepresidente Mike Pence, que había acudido al Capitolio con la intención de servir como el desempate para el proyecto de ley.

    Luego, McCain se acercó al lado demócrata de la cámara alta, y fue abrazado por la senadora Dianne Feinstein de California. Un poco más tarde, la senadora Amy Klobuchar de Minnesota, puso su brazo alrededor del legislador.

    Aunque no se había empezado a contar los votos, el lenguaje corporal sugirió que el gobierno de Donald Trump había fracasado de nuevo en su intento de cumplir con una de las más grandes promesas de su campaña.

    “Tres republicanos y 48 demócratas le fallaron al pueblo estadounidense. Como dije desde el principio, deje que Obamaare implosione, luego negocien. ¡Miren!”, fue el decepcionado tuit de Trump tras la derrota.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita