Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Al Rescate

    Sobrevivientes de “Tráiler de la Muerte” podrían lograr la ciudadanía

    A cambio de testificar, las autoridades pueden ofrecer protección contra la deportación.
    8:55 am07/27/2017

    (POLÍTICA PARA MI).-  La trágica historia del “Tráiler de la Muerte” podría tener un final agridulce si 13 indocumentados de los 20 sobrevivientes logran obtener un estatus migratorio que podría incluir hasta la ciudadanía estadounidense, tras servir como testigos del incidente.

    El ofrecer testimonio de un evento tan espantoso como el del camión de remolque estacionado un Walmart de San Antonio, Texas, ha demostrado ser en el pasado una perversa bendición en casos similares, al ayudar a algunos inmigrantes a alcanzar su meta de establecer una vida en Estados Unidos.

    MGN

    Bajo programas destinados a ayudar a los fiscales a construir mejores casos, las autoridades pueden ofrecer protección contra la deportación, e incluso un camino hacia la ciudadanía a los inmigrantes a cambio de testimonios contra sus contrabandistas.

    Algunos defensores y abogados esperan que eso suceda en el caso del “Tráiler de la Muerte”.

    Las autoridades de inmigración dijeron el miércoles que 12 personas permanecen hospitalizadas y que una había escapado después de salir de un hospital.

    Al menos otros 13 han sido liberados de hospitales y están siendo detenidos y considerados testigos materiales.

    DETERMINACIÓN CLAVE

    Para los supervivientes, también es clave determinar si fueron introducidos clandestinamente al país por su propia cuenta, o si se los traficó contra su voluntad o bajo falsos pretextos.

    Las víctimas de trata pueden ser elegibles para una variedad de beneficios, incluyendo asistencia financiera, vivienda y servicios psicológicos, dijo al diario The New York Times John Torres, quien trabajó durante 26 años como agente federal de inmigración.

    Torres advirtió que en caso contrario, a aquellos que viajaron conscientes del contrabando se les considera que han concertado contratos con sus contrabandistas, lo que constituye un crimen.

    El chofer del camión, James Bradley, de 60 años, se encuentra en la cárcel tras ser acusado de contrabando. Sin embargo, las autoridades esperan que su investigación sobre el caso les lleve a descubrir los escalones más altos de los anillos del tráfico de personas.

    Para lograrlo, podrían necesitar el testimonio de sobrevivientes, que proporcionen información como números de teléfono y descripciones de las personas que los trajeron a Estados Unidos.

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita