Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Perspectiva Nacional

    ¿Cómo se vislumbra el futuro de Venezuela? ¿Aumentará la violencia?

    Los partidarios de la oposición de Venezuela quieren que el presidente Nicolás Maduro rechace el voto para una Asamblea Consituyente.
    11:15 pm07/23/2017

    Washington, D.C. (Entravision) – Tras una consulta popular independiente, por parte de la convocatoria opositora,  el pasado 16 de julio más de 7 millones de venezolanos, según cifras no oficiales, rechazaron el gobierno de Nicolás Maduro y su llamado a una Asamblea Constituyente.

    Maduro pidió una votación, para el próximo 30 de junio, para elegir una asamblea constituyente encargada de reescribir la Constitución.

    Pero la oposición y grupos de defensa de los derechos humanos indicaron que el referéndum estaba diseñado  para evitar esta asamblea, que ha estado bajo control de la oposición desde 2016, consolidando aún más el poderío del partido gobernante en el poder.

    Maduro sostiene que una nueva constitución promovería el diálogo en un país profundamente polarizado y paralizado por la escasez generalizada de alimentos, medicinas y servicios básicos.

    Ahora Venezuela se prepara para una escalada confrontación entre el gobierno y la oposición. La semana pasada mientras el país despertó paralizado tras el inicio de una huelga general.

    La primera huelga general de 24 horas en 14 años, con calles y comercios cerrados en varias ciudades del país como protesta contra el gobierno de Maduro.

    La iniciativa de la oposición llega tras casi cuatro meses de protestas antigubernamentales que han dejado alrededor de 100 muertos.

    La última vez que una huelga general se extendió por al menos 24 horas en Venezuela fue entre diciembre de 2002 y febrero de 2003, promovida por la organización patronal Fedecámaras y algunos trabajadores de la estatal petrolera PDVSA contra el gobierno del entonces presidente Hugo Chávez.

    Tsi-tsi-ki Félix entrevistó a Cynthia Arnson, directora del Programa de América Latina del Woodrow Wilson Center y a Gonzalo Pecanins, fundador y directivo del Movimiento Lucha Democrática, sobre el posible aumento de protestas, violencia, y muertes en Venezuela. También analizan las posibilidades de una guerra civil en ese país.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita