Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Al Rescate

    DACA es una decisión “muy difícil” para Trump

    El programa que protege de la deportación a 750 mil "Dreamers" es tema central de los debates más tensos de la Casa Blanca.
    1:32 pm07/20/2017

    (POLÍTICA PARA MI).-  Al presidente Donald Trump se le ha hecho difícil tomar una decisión sobre el destino del programa de alivio migratorio para los “Dreamers”,  DACA.

    El programa que ha otorgado permisos de trabajo a más de 750 mil jóvenes traídos a Estados Unidos cuando eran niños, fue inicialmente implementado mediante orden ejecutiva por el expresidente Barack Obama en 2012.

    Foto: Brigitte N. Brantley/DoD

    Ahora que el mandatario debe decidir si lo sigue implementando, el programa ha sido el tema central de los debates más tensos de la Casa Blanca, afirma el diario The Washington Post.

    Muchos en la Casa Blanca consideran que DACA es un tema relacionado con la fuerza de trabajo por lo que uno de los posibles planes sería desarticular el programa lentamente, dejando de otorgar nuevos permisos para trabajar a los Dreamers, al tiempo en que se les asegura que no serán deportados.

    DACA es extremadamente popular entre los grupos latinos y asiáticos, y terminarlo produciría un duro golpe en esas dos comunidades.

    AL CENTRO DE LA DISPUTA

    Según el periódico, la disputa sobre cómo manejar el alivio migratorio ha enfrentado a Steve Miller, principal consejero sobre política de Trump que se opone enérgicamente al programa, contra la mayoría de los asesores de la Casa Blanca.

    Algunos funcionarios de la administración han criticado en privado que quieren que a Miller se le pueda prohibir informar al presidente sobre el tema, asegura el Washington Post.

    Al igual que con muchos temas, el argumento más convincente para Trump es recordarle que una postura dura sobre inmigración fue su principal compromiso con su base durante la campaña electoral.

    Otros miembros de la Casa Blanca, incluyendo a la hija de Trump, Ivanka, y su yerno, Jared Kushner, ambos asesores del mandatario, han ayudado a conectar ejecutivos empresariales y titanes tecnológicos con Trump para hacer el caso económico en apoyo de los Dreamers.

    “Es una decisión que es muy, muy difícil de hacer”, dijo Trump a la prensa en la Fuerza Aérea Uno.

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita