Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Al Rescate

    Más detenciones, menos deportaciones bajo Trump

    La cruda política migratoria del gobierno de Donald Trump ha empantanado el procesamiento de casos de deportación en los tribunales.
    10:31 am07/19/2017

    (POLÍTICA PARA MI).- Las detenciones de inmigrantes indocumentados por agentes federales aumentaron en junio, al mismo tiempo en que las deportaciones cayeron a su punto más bajo de este año.

    Pero la disminución de las deportaciones se debe a los enormes retrasos en el sistema judicial migratorio del país, según datos difundidos de la agencia de Inmigración y Aduanas, ICE.

    Foto: Bryan Cox/U.S. Immigration and Customs Enforcement via Getty Images

    El director Interino del ICE, Thomas Homan, explicó que la caída en las deportaciones se debe a la acumulación de los tribunales federales de inmigración y a la prolongación del tiempo necesario para procesar cada caso.

    El número de casos de deportación que se encuentran en espera de ser completados ha superado los 610 mil hasta el mes de junio, según el proyecto de investigación TRAC en la Universidad de Syracuse.

    “Durante los primeros cinco meses de la administración de Trump, los cierres de la fiscalía cayeron precipitadamente a menos de 100 por mes de un promedio de alrededor de 2 mil 400 por mes durante el mismo período de cinco meses en 2016”, dijo TRAC en un informe publicado este martes.

    SOBRECARGADOS

    Los tribunales de inmigración han estado sobrecargados durante mucho tiempo, ya que los casos de deportación regular tardan hasta dos años en completarse debido al volumen de casos.

    El gobierno de Trump ha añadido a ese retraso con su agresiva detención de inmigrantes y al eliminar la política del gobierno de Obama de permitir que los inmigrantes indocumentados estén libres bajo fianza mientras esperan sus audiencias.

    El Fiscal General Jeff Sessions ha enviado a otros 25 jueces de inmigración a los centros de detención a lo largo de la frontera suroeste con México y quiere agregar más. El objetivo del departamento de Justicia, DOJ es contratar a 50 jueces de inmigración este año y 75 al año siguiente.

    MILES DE DETENCIONES

    Los agentes de ICE detuvieron a 13 mil 914 personas el mes pasado, lo que da continuación la tendencia de detenciones que se han llevado a cabo desde que el presidente Donald Trump asumió el cargo en enero pasado con su promesa de campaña para acabar con la inmigración indocumentada.

    En los últimos tres meses del gobierno del expresidente Barack Obama, ICE detuvo un promedio de 9 mil 134 inmigrantes por mes. Ese número ha aumentado constantemente bajo Trump, con un promedio de 13 mil 85 inmigrantes detenidos por ICE cada mes entre febrero a junio.

    Sin embargo, la administración Trump no ha convertido esas detenciones en más deportaciones, ya que esos números siguen cayendo.

    En los últimos tres meses de la administración de Obama, la agencia promedió 22 mil 705 deportaciones por mes. Ese número ha caído constantemente bajo Trump, y ahora ICE promedia 16 mil 895 deportaciones entre febrero a junio, alcanzando su punto más bajo en junio.

    El Fiscal General Jeff Sessions ha enviado a otros 25 jueces de inmigración a los centros de detención a lo largo de la frontera suroeste con México y quiere agregar más. El objetivo del departamento de Justicia es contratar a 50 jueces de inmigración este año y 75 al año siguiente.

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita