Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Al Rescate

    Condados de Texas cooperan con ICE y ganan dinero

    Varios condados de Texas han encontrado una manera para beneficiarse financieramente de colaborar con las autoridades de Inmigración.
    1:13 pm07/19/2017

    (POLÍTICA PARA MI).- Varios condados de Texas se benefician con dinero de lo que en el estado se ha llegado a llamar “el negocio de la inmigración”: una colaboración con el servicio de Inmigración y Aduanas, ICE, en la ubicación y detención de inmigrantes indocumentados.

    Al menos ocho condados de Texas buscan participar en dos programas de ICE que, combinados, crean un incentivo monetario para que las agencias locales busquen agresivamente a inmigrantes no autorizados en sus comunidades y permanezcan detenidos en sus cárceles.

    Uno de los programas es el 287(g)  que permite a los policías y aguaciles ser capacitados y certificados como agentes de inmigración y les da la autoridad para hacer cumplir algunos aspectos de la ley federal.

    El otro programa es un acuerdo de servicio intergubernamental para la detención de inmigrantes mediante el cual ICE tiene la capacidad de colocar a inmigrantes sospechosos de no estar autorizados en cárceles de los condado tras pagar una cuota.

    Recientemente, el condado de Lubbock comenzó a hacer que sus alguaciles se certificaran como agentes de inmigración bajo el  287(g). El condado recibe además $65 diarios por cada inmigrante que detiene para ICE, según reportó el diario de Austin,  el American-Statesman.

    COLABORADORES

    Además de Lubbock, los condados de Texas que participan en ambos programas son Walker, Montgomery y Smith.

    Los participantes en el acuerdo intergubernamental con ICE para mantener a los detenidos en cárceles municipales son Randall, Johnson, Polk, Burnet, Maverick e Hidalgo.

    El arreglo es un “incentivo financiero perverso”, dijo a American-Statesman Mary Small, directora de política de Detention Watch Network, con sede en Washington, D.C..

    “Esto les permite controlar el flujo de personas en el centro de detención donde son pagados por día para detener a la gente”, agregó.

    Por su parte, ICE dijo que los dos programas son operados independientemente y son valiosas herramientas para la aplicación de las leyes migratorias.

    La portavoz Sarah Rodríguez dijo que ICE es quien decide cuánto tiempo un detenido permanece en la cárcel de un condado en particular, no el sheriff local.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita