Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    Rebelión republicana en el Senado hunde a Trumpcare

    Cuatro senadores del GOP anunciaron su repudio al proyecto de ley con el que el liderazgo republicano quería reemplazar a Obamacare.
    8:55 am07/18/2017

    (POLÍTICA PARA MI).-  El proyecto de ley con el que los republicanos planeaban revocar y reemplazar a Obamacare se quedó estancado en el Senado después de que al menos cuatro legisladores del GOP se rebelaron contra el liderazgo de su propio partido.

    Los senadores Rand Paul, de Kentucky, y Susan Collins, de Maine ya habían dicho que votarían en contra del proyecto de ley propuesto por el líder de la mayoría republicana en el Senado Mitch McConnell.

    Mitch McConnell/Facebook/MGN

    Pero lo que hundió la legislación fue la dramática deserción pública del Trumpcare el lunes en la noche de dos senadores republicanos adicionales: Jerry Moran de Kansas y Mike Lee de Utah.

    Para poder pasar su legislación, McConnel necesitaba asegurar por lo menos 50 de los 52 votos con los que actualmente cuentan los republicanos en el Senado.

    La rebelión republicana es de tal magnitud que antes de que fuera formalmente sometido al Senado, tres legisladoras del GOP dijeron que votarían en contra de un proyecto de ley que solo revocaría Obamacare.

    Susan Collins, Shelley Moore Capito y Lisa Murkowski declararon sus intenciones de votar en contra de una moción de procedimiento que le permitiría a McConnell plantear una medida de 2015 que pondría fin a la expansión de Medicaid y derogaría otras porciones de la ley de Cuidado de Salud Adsequible.

    McConnell sólo podía permitirse el lujo de perder el apoyo de dos republicanos.

    Esa era la propuesta de la Casa Blanca y de McConnell después del fiasco del lunes en la noche.

    DESERCIÓN

    “No debemos poner nuestro sello en la aprobación de una mala política. Si dejamos las decisiones cotidianas de atención médica al gobierno federal, es más probable que nuestro sistema de salud se convierta en un sistema de un solo pagador, lo que requeriría un incremento masivo del gasto federal”, dijo Moran en un comunicado.

    Lee fue más escueto en un mensaje por Twitter.

    “El pueblo estadounidense y @realdonaldtrump merecen un proyecto de ley de derogación real. Seguiremos luchando hasta que obtengamos uno”, dice el tuit de Lee.

    Mientras la rebelión de los senadores daba un golpe crítico a Trumpcare en el Capitolio, en la Casa Blanca, el presidente Donald Trump y líderes del Partido Republicano, sin saber de lo que ocurría, estaban tratando de convencer a un grupo de senadores conservadores para que votaran a favor del proyecto de ley.

    Trump y sus principales asesores  fueron sorprendidos por la acción de Lee y Moran, dijo a CNN un alto funcionario de la Casa Blanca el martes, agregando que el presidente estaba “molesto”.

    Así lo manifestó el mandatario por Twitter.

    “Fuimos decepcionados por todos los demócratas y algunos republicanos. La mayoría de los republicanos fueron leales, fabulosos y trabajaron muy duro. ¡Volveremos!”, dijo el presidente.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita