Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    México

    Demandas de EE.UU. para el TLCAN no impresionan a México

    La Casa Blanca envió al Congreso un documento de 17 páginas que refleja la postura de Donald Trump sobre el acuerdo con México y Canadá.
    2:47 pm07/18/2017

    (POLÍTICA PARA MI).- El gobierno de Donald Trump reveló una detallada lista de demandas para su renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, con México y Canadá.

    La Casa Blanca envió al Congreso un documento de 17 páginas que se hace eco de la postura de Trump sobre el comercio, y que hace de la reducción del déficit comercial de Estados Unidos con México su máxima prioridad.

    Foto: Jim Davis/The Boston Globe via Getty Images

    Pero la lista no impresionó a México. El secretario de Economía mexicano Ildefonso Guajardo aseguró que no existen sorpresas en las demandas estadounidenses: “Nada es nuevo, todo se ha escuchado en debates públicos”.

    El representante de Comercio de Estados Unidos dijo que un TLCAN mejorado debe incluir disposiciones para eliminar subsidios injustos de manera que EE.UU. tenga más autoridad para impedir una afluencia al país de productos baratos.

    “Demasiados estadounidenses han sido lastimados por las fábricas cerradas, los trabajos exportados y las promesas políticas rotas”, dijo Robert Lighthizer, representante comercial de Trump.

    SALDO PREOCUPANTE

    Por su parte, Guajardo calificó de preocupante que el gobierno de Trump compare el saldo positivo de la balanza comercial con una política de ahorro macroeconómico.

    “Nos acerca a una visión un tanto mercantilista del tema”, dijo el ministro mexicano.

    “Tomamos nota de todos estos puntos, ellos definieron desde su visión los temas que les gustaría tocar en la renegociación del TLCAN, pero faltará ver cómo se cuadran con los objetivos de Canadá y México”, añadió.

    Entre las demandas estadounidenses se incluye reforzar las obligaciones de los mexicanos y canadienses en cuestiones laborales y medioambientales.

    “No vamos a permitir nunca más que otros países rompan las reglas, roben nuestros empleos y purguen nuestra riqueza”, dijo Trump en un acto público.

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita