Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Latinoamérica

    Oposición convoca a huelga nacional en Venezuela

    En un referendo simbólico, millones de venezolanos votaron en contra de los planes del presidente Nicolás Maduro.
    Foto: MSNBC/MGN
    11:00 am07/17/2017

    (POLÍTICA PARA MI).- Tras el resultado positivo que obtuvo con la consulta popular del domingo, la oposición de Venezuela convocó a una huelga nacional de 24 horas el jueves en contra el presidente Nicolás Maduro.

    La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a la oposición a Nicolás Maduro, anunció la integración el próximo miércoles de un gobierno de unidad nacional que irá seguido del paro general del día siguiente.

    “El miércoles anunciaremos preparativos para conformar gobierno de Unidad nacional”, indicó este lunes en rueda de prensa Freddy Guevara, coordinador nacional de Voluntad Popular, uno de los partidos integrados en la MUD.

    “Este jueves nos preparamos para paro cívico nacional de 24 horas”, añadió Guevara, al tiempo que anunció la formación de 2 mil 20 “comités de la hora cero” para secundar estas iniciativas.

    Con su voto del NO en el referendo de este domingo, millones de venezolanos demostraron su rechazo al plan del presidente Maduro de  convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.

    Más del 98% de los votantes apoyaron a la oposición al responder a tres preguntas de “sí o no” redactadas para desafiar la legitimidad de Maduro días antes de que convocar la Asamblea para reescribir la Constitución venezolana.

    Captura de video de CNN

    Pero la consulta no es vinculante y solo tiene un carácter simbólico. El objetivo principal de la oposición era ponerle números al rechazo mayoritario del pueblo venezolano a la propuesta de Maduro.

    Aún así, con el 95% de las actas escrutadas, se han contado 7 millones 186 mil 170 votos, según anunció Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela.

    TOMA DE PODER

    La votación de este domingo fue organizada por una serie de partidos de la oposición que dominan la Asamblea Nacional de Venezuela.

    Los opositores ven a la convocatoria de Maduro como una toma de poder por un líder cada vez más impopular y temen que pueda usarlo para acabar con las elecciones democráticas.

    A los votantes se les preguntó si rechazaban el esfuerzo de celebrar una Asamblea Constituyente; Si querían que las fuerzas armadas del país mantengan la actual Constitución y las decisiones de la Asamblea Nacional dirigida por la oposición; Y si querían elecciones libres para elegir un nuevo “gobierno de unidad nacional”.

    “Cumpliremos el mandato. Ojalá quienes tienen el poder entiendan el grito del pueblo de ‘no queremos una Constituyente'”, dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges.

    “Con los votos que hoy manifestó el pueblo venezolano matemáticamente Nicolás Maduro está revocado el día de hoy, ese era el miedo que se le tenía al referendo revocatorio y por eso se impidió, por eso el gobierno no quiere hacer elecciones más nunca”, agregó.

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita