Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Al Rescate

    El destino de DACA se decidirá en las cortes

    Diez estados republicanos amenazan con demandar al gobierno si no elimina el programa para "Dreamers" ¿Lo defenderá el gobierno?
    9:37 am07/17/2017

     (POLÍTICA PARA MI).-  A pesar de que el secretario de Seguridad Nacional dictó la semana pasada una aparente sentencia de muerte al DACA, el presidente Donald Trump  insistió después en que será él, y no sus funcionarios, quien tome la decisión final sobre el programa migratorio a favor de los llamados “Dreamers”.

    Pero los analistas señalan que ante la amenaza de 10 estados de presentar una demanda en contra del programa Acción Diferida por Llegados en la Infancia establecido por el expresidente Barack Obama, esa protección a los “Dreamers” estará fuera de las manos del presidente y en control del departamento de Justicia, DOJ.

    Foto: Joe Raedle/Getty Images

    El destino de DACA, en últimas instancias, estará en manos de las cortes, aseguran los expertos, y su futuro no es promisorio

    En sus seis meses de gobierno, Trump ha asegurado varias veces que  mantendrá la protección que ofrece el programa de acción diferida a los más de 700 mil jóvenes inmigrantes que fueron traídos a Estados Unidos por sus padres cuando eran niños sin documentos.

    Pero, el fiscal general de Texas, Ken Paxton, y otros nueve estados dominados por republicanos amenazaron con demandar al gobierno de Trump por DACA.

    En una carta dirigida al presidente, los 10 fiscales advirtieron que si el gobierno no hace nada para terminar DACA, presentarán una apelación judicial al programa, reviviendo una demanda utilizada en 2014 para detener la orden ejecutiva de Obama que creó el programa.

    Los fiscales estatales que ahora amenazan a DACA son de estados que han adoptado políticas antimigratorias en los últimos años: Texas, Alabama, Arkansas, Luisiana, Idaho, Kansas, Tennessee, Carolina del Sur, Nebraska y West Virginia.

    EL JUEZ ANDREW HANEN

    Tal medida llevaría el caso nuevamente ante el juez del Distrito Sur de Texas Andrew Hanen, quien presidió la demanda de Estados Unidos contra Texas y bloqueó el programa DAPA, que habría ayudado a padres indocumentados de hijos estadounidenses.

    Ante la presión de los estados republicanos, el secretario de Seguridad Nacional John Kelly advirtió la semana pasada a legisladores hispanos del Congreso que el DOJ no podrá defender a DACA en las cortes.

    Al ser cuestionado por los legisladores latinos sobre lo que piensa hacer el gobierno con el programa, Kelly dijo que, aunque apoya el programa, cree que no se sostendrá ante los tribunales si los estados pasan con su desafío legal.

    Kelly dijo que la decisión sobre si el gobierno defenderá a DACA en las cortes, correspondería al Fiscal General Jeff Sessions, conocido por su línea dura frente a la inmigración.

    “Kelly nos estaba diciendo básicamente que DACA está enfrentando una sentencia de muerte”, dijo el representante demócrata Luis Gutiérrez de Illlinois.

     

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita