Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Perspectiva Nacional

    Kelly advierte que futuro de DACA y TPS corre peligro

    En riesgo los programas DACA y TPS según declaraciones del secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., John Kelly ante legisladores hispanos.
    2:35 pm07/16/2017

    Washington, D.C. (Entravision) – En un encuentro a puerta cerrada y de más de una hora el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., John Kelly, dijo a líderes hispanos del Congreso que el programa que beneficia a inmigrantes indocumentados que llegaron cuando niños a suelo estadounidense, conocido como DACA por sus siglas en inglés, corre peligro.

    Aunque Kelly no tiene planes de anular o cambiarlo, sí advirtió que el programa podría desaparecer.

    Indico lo mismo sobre el futuro del programa de “Estatus de Protección Temporal” (TPS) para beneficiarios de Haití, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

    Sobre el TPS, Kelly volvió a repetir su postura de que, en el caso de Haití, las condiciones que justificaron el programa para el país caribeño se han resuelto en su mayor parte, aunque estudiará una extensión  el próximo año.

    Por ahora, Kelly indicó que no está listo para tomar una decisión respecto a renovar o cancelar el TPS para El Salvador, Honduras y Nicaragua. El secretario reconoció que se trata de un asunto “muy difícil” para los países centroamericanos.

    Por otro lado, una coalición de una decena de estados, liderada por Texas, ha amenazado con entablar una demanda contra DACA si la Administración Trump no anula el programa a más tardar el próximo 5 de septiembre, y deja de extender permisos a futuros solicitantes.

    Esa coalición es la que también impugnó los alivios migratorios de noviembre de 2014, que se encuentran congelados en los tribunales. Su plan es añadir DACA a esa demanda en el juicio pendiente en Texas.

    Tsi-tsi-ki Félix conversó con el abogado de inmigración, Iván Yacub, sobre estos nuevos avances y las opciones que existen para los beneficiarios si desaparecen estos programas.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita