Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Latinoamérica

    Venezolanos votarán en referendo convocado por la oposición

    La consulta popular busca evidenciar el rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente, convocada por el presidente Nicolás Maduro.
    1:42 pm07/14/2017

    (POLÍTICA PARA MI).-  Los venezolanos acuden a las urnas una vez más este domingo para participar en un referendo convocado por la oposición antichavista y que no cuenta con el apoyo del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

    Con el respaldo institucional del Parlamento, donde tiene mayoría absoluta, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática, MUD, instalará un total de mil 933 centros de votación.

    Foto: TRT World / Youtube

    Además, la oposición desplegará mesas de votación en unas 200 ciudades de 78 países para que los expatriados mayores de 18 años y con una cédula o pasaporte vigente puedan participar.

    Los venezolanos que residen en el exterior podrán encontrar un listado de las ciudades y la dirección donde estarán ubicadas las mesas electorales en el sitio de internet de la Asamblea Nacional en esta lista de los Puntos Soberanos en el Extranjero.

    Pero la consulta no es vinculante y solo tiene un carácter simbólico. El objetivo principal de la oposición es ponerle números a lo que afirma es el rechazo mayoritario del pueblo venezolano a la Asamblea Nacional Constituyente convocada por Maduro.

    Aún así, la oposición dijo esperar que el próximo domingo voten 14 de los 20 millones de electores que dice tener en el país.

    DOS PROCESOS

    El plebiscito será uno de dos procesos diferentes en los que están enfrascados los venezolanos que buscan resolver su profunda crisis política actual, pero que podría agudizarla aún más.

    La consulta popular, desvinculada del Consejo Nacional Electoral, CNE, busca evidenciar el rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente, ANC, convocada por el presidente Maduro.

    El referendo fue convocado a petición de la Asamblea Nacional —de mayoría opositora desde diciembre de 2015— y bajo el amparo de la Constitución que busca reescribir Maduro.

    Al mismo tiempo, el gobierno ha convocado a un proceso para elegir a los integrantes de la ANC, una consulta que también está prevista en la Constitución.

    Ni la oposición ha presentado candidatos a la Constituyente ni el gobierno está dispuesto a reconocer los resultados del referendo del domingo.

    Maduro anunció la convocatoria el pasado 1ro. de mayo para elegir las 540 personas que se encargarán de redactar una nueva Carta Magna que sustituirá a la actual, promulgada en 1999 por el entonces presidente Hugo Chávez.

    La convocatoria ha causado gran controversia porque es vista por la oposición como una forma de soslayar las elecciones regionales que deberían realizarse este año y las presidenciales de 2018.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita