Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Al Rescate

    ¿Por qué los mexicanos no solicitan la ciudadanía?

    Los mexicanos son el grupo de inmigrantes residentes que menos inicia el proceso de naturalización, revela nuevo estudio.
    12:59 pm07/13/2017

    (POLÍTICA PARA MI).- La falta de dinero o el no hablar bien el inglés constituyen las principales barreras que impiden que la mayoría de los inmigrantes mexicanos con residencia no se conviertan en ciudadanos de Estados Unidos.

    Ese fue uno de los principales hallazgos de un estudio realizado por el Centro de Investigaciones Pew que además concluye en que, a pesar de que es el grupo más grande de inmigrantes en EE.UU., los mexicanos se quedan muy por detrás de los demás residentes de otros países que solicitan hacerse ciudadanos.

    MGN

    El porcentaje total de inmigrantes que poseen la tarjeta verde que eligen solicitar y obtener la ciudadanía está en su nivel más alto en más de dos décadas, indica el informe.

    Según cálculos del Pew utilizando los datos más recientes del Censo, el 67% de los inmigrantes legales elegibles solicitaron y obtuvieron la ciudadanía para 2015.

    Pero entre los inmigrantes legales mexicanos elegibles para solicitarla, sólo el 42% lo había hecho para 2015, una tasa que cambió poco desde 2005 y uno de los más bajos entre todos los grupos de inmigrantes cuando se trata de país de origen.

    OBSTÁCULOS SUPERABLES

    Al ser preguntados por qué no solicitaban la ciudadanía, las razones más frecuentes que daban los inmigrantes mexicanos se centraban en pocas habilidades del inglés, falta de tiempo o iniciativa, y el costo de la solicitud.

    Estas parecen ser las barreras más significativas, ya que casi todos los inmigrantes legales de México dijeron que quisieran convertirse en ciudadanos estadounidenses algún día.

    Sin embargo, estas son barreras que se pueden derrumbar, indicó Anna Castro, directora de Comunicación de Mi Familia Vota, organización que es parte de la campaña “Naturalize Now”, que tiene como meta en 2017 ayudar a un millón de personas a enviar sus solicitudes de ciudadanía.

    “Hay recursos disponibles para personas que se quieren animar y ahorita es el tiempo para usarlos”, afirmó Castro.

    “Mediante talleres informativos, queremos compartir con la comunidad mexicana e inmigrante la información para ven que barreras de lenguaje o económicas no tienen que ser un obstáculo a empezar este proceso tan importante”, agregó.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita