Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Inmigración

    La forma discriminatoria en que el gobierno aplica el veto migratorio

    Una serie de eventos revela que la administración Trump aplica a su manera la orden ejecutiva del presidente Trump.
    1:48 pm07/11/2017

    (POLÍTICA PARA MI).- Dos semanas después de que la Corte Supema permitiera partes del veto migratorio del presidente Donald Trump ya existe evidencia de la forma discriminatoria en la que el gobierno parece aplicar la medida.

    El veto migratorio de Trump tiene como propósito no otorgar visas a ciudadanos de seis países de mayoría musulmana: Libia, Irán, Somalia, Yemen, Sudán y Siria durante 90 días.

    Foto: Ronen Tivony/NurPhoto via Getty Images

    Sin embargo, según el fallo del Tribunal Supremo del pasado 26 de junio, las personas con visas válidas podían entrar al país así como aquellas que tienen un comprobado vínculo con EE.UU., ya sea familiar, educativo o profesional.

    A pesar de ello, un investigador de cáncer iraní que viajó a Estados Unidos con una visa válida fue detenido en el aeropuerto de Boston.

    Mohsen Dehnavi viajaba a EE.UU. para trabajar como académico visitante en el hospital infantil de Boston, afiliado a la escuela de Medicina de la universidad de Harvard.

    Sin embargo, al llegar este lunes al aeropuerto Boston Logan, se le prohibió la entrada al país y ahora enfrenta ser enviado de regreso junto a su familia.

    UNOS SÍ Y OTROS NO

    En otra serie de eventos, el gobierno negó la visa de entrada a seis estudiantes de Afganistán que esperaban participar en una competición internacional de robótica.

    Afganistán no está incluido en la lista de seis países del veto. Pero de todas maneras el gobierno de EE.UU. le negó las solicitudes de visas a las seis afganas en dos ocasiones.

    Sin embargo, equipos de Siria, Irán y Sudán –que sí están en esa lista- recibieron visas para competir.

    “Cuando escuchamos que nos rechazaron perdimos la esperanza”, dijo Sumaya Farooqi, de 14 años de edad. “Volvimos a solicitar la visa de Estados Unidos y nos rechazaron de nuevo”.

    Mientras, un juez federal determinó que los iraquíes con órdenes definitivas de expulsión pueden ser deportados por al menos otras dos semanas, según un juez federal.

    Iraq, que en principio figuraba en la lista del veto migratorio, fue eliminado de la medida después de que el gobierno iraquí acordara la deportación de los refugiados iraquíes.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita