Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    México

    Gobierno de México también espió a investigadores internacionales

    La tecnología de vigilancia Pegasus fue usada para espiar al equipo que investigó la desaparición de los 43 estudiantes en Guerrero.
    11:38 am07/10/2017

    (POLÍTICA PARA MI).-  El espionaje del gobierno de México con una sofisticada tecnología de vigilancia alcanzó al equipo de expertos internacionales que investigó la desaparición de los 43 estudiantes en el estado de Guerrero en 2014.

    Esta nueva revelación agrava aún más el escándalo de espionaje en México contra periodistas y activistas de los derechos humanos.

    El espionaje al equipo internacional tuvo lugar durante lo que los investigadores denunciaron como una amplia campaña de acoso e injerencia que les impidió resolver el inquietante caso de los 43 estudiantes que desaparecieron después de chocar con la policía hace casi tres años.

    Los investigadores, designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dicen que rápidamente el gobierno mexicano les impidió la realización adecuada de la pesquisa mediante una negativa a entregar documentos o conceder entrevistas vitales, e incluso con una investigación criminal de represalia.

    EL PEGASUS

    Ahora, evidencia forense citada por el diario The New York Times muestra que los investigadores internacionales también eran vigilados con la misma tecnología avanzada con la que las autoridades espiaron a periodistas y activistas mexicanos.

    La principal persona de contacto del grupo de investigadores recibió mensajes de texto con el software espía conocido como Pegasus, una arma cibernética por la que el gobierno de México gastó decenas de millones de dólares para adquirir, según un análisis independiente.

    El teléfono del coordinador fue utilizado por casi todos los miembros del grupo, sirviendo a menudo como un nexo de comunicación entre los investigadores, sus fuentes, la comisión internacional que los nombró y el gobierno mexicano que los vigilaba.

    Los investigadores dicen que también recibieron mensajes de texto idénticos en sus propios teléfonos, atrayéndolos a hacer clic en enlaces que secretamente desbloqueaban los móviles inteligentes y los convertía en poderosos dispositivos de vigilancia.

    Las llamadas, correos electrónicos, mensajes de texto, calendarios y contactos pudieron ser monitoreados de esa manera.







    Mira también:

    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita