Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    Renuncia jefe de ética del gobierno que se enfrentó a Trump

    Walter Shaub había expresado su preocupación por la presencia de familiares y millonarios en la Casa Blanca.
    CNN
    11:57 am07/06/2017

    (POLÍTICA PARA MI).-  Walter Shaub, director de la Oficina de Ética Gubernamental, OGE,  que se ha estado enfrentando a la Casa Blanca de Donald Trump anunció este jueves su renuncia al cargo.

    En una carta dirigida al presidente Trump, Shaub dijo que su renuncia se hará efectiva a partir del 19 de julio, sin ofrecer una explicación específica de su salida.

    Shaub,  que fue nombrado al frente de la OGE para un período de cinco años en 2013, trabajará en lo adelante como director de ética del Centro Legal de Campañas, una organización no partidista y sin fines de lucro.

    “El gran privilegio y honor de mi carrera ha sido liderar el personal de la OGE y la comunidad de funcionarios de la ética en el ramo ejecutivo federal. Ellos están comprometidos con la protección del principio de que el servicio público es un fideicomiso público, que requiere a los empleados a ser leales a la Constitución, y poner principios éticos por encima de la ganancia privada”, escribió Shaub en su misiva al presidente.

    POSIBLE CONTROL

    La OGE, una agencia independiente del Poder Ejecutivo que ayuda a los funcionarios a evitar los conflictos de interés, ha adquirido mayor relevancia en los últimos meses. A la agencia se la ha visto como como un posible control al autoenriquecimiento de los funcionarios gubernamentales de la administración de Trump.

    El mandatario ha llenado los altos rangos de su gobierno con empresarios multimillonaros y miembros de su familia, lo que originó que la OGE planteara su preocupación desde los inicios de la presidencia de Trump.

    La agencia no tiene poder disciplinario en el Poder Ejecutivo. Shaub había pedido públicamente que Trump vendiera sus negocios, algo que el presidente no hizo.

    El saliente funcionario también recomendó en febrero pasado que la Casa Blanca castigara a la asesora de Trump, Kellyanne Conway, por promocionar la línea de ropa de Ivanka Trump.

    Además, se enfrentó a la Casa Blanca ante una solicitud de copias de las exenciones que se conceden a algunos funcionarios de Trump, algunos de los cuales eran antiguos cabilderos, para poder trabajar en el gobierno.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita