Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    Trump planea “cosas severas” para responder a Corea del Norte

    El presidente se queja de que Kim Jong-un se está comportando de una manera "muy, muy peligrosa".
    1:53 pm07/06/2017

    (POLÍTICA PARA MI).-  El presidente Donald Trump aseguró este jueves que tiene una serie de “cosas severas” planeadas para responder a las provocaciones de Corea del Norte con su último lanzamiento de un misil de largo alcance.

    “Es una lástima que se comporte de esta manera – se está comportando de una manera muy, muy peligrosa y algo tendrá que hacerse al respecto”, dijo Trump durante conferencia de prensa que celebró el jueves con el presidente polaco Andrzej Duda desde Varsovia.

    Trump hizo una primera parada en Polonia antes de dirigirse a Hamburgo, Alemania para participar en la cumbre de países del grupo G-20 que se celebra este fin de semana en esa ciudad.

     

    Foto: CNN

    El mandatario afirmó que Estados Unidos está considerando “cosas severas” para Corea del Norte, pero que que no trazará una “línea roja” como la que preparó su predecesor, Barack Obama, para el uso de armas químicas en Siria.

    Tras el último misil lanzado por Corea del Norte Trump estudia la serie de limitadas opciones que tiene para detener a Kim Jong-un en su ambición de desarrollar armas nucleares.

    Expertos afirmaron que con este lanzamiento de un misil balístico intercontinental, ICBM, los norcoreanos han cruzado un umbral con un misil que podría llegar hasta Alaska.

    Para Trump y su equipo de seguridad nacional, el hito técnico que alcanzó Corea del Nortes el martes significa un gran dilema estratégico.

    Durante años, los misiles de mediano alcance desde el norte habían podido llegar con facilidad hasta Corea del Sur y Japón. Oficiales de inteligencia estadounidenses creen que esos misiles son capaces de llevar ojivas nucleares.

    Pero esta última prueba sugiere que Estados Unidos ya estaría también al alcance de los misiles norcoreanos y que, como señaló recientemente un alto funcionario de inteligencia, pondría una enorme presión sobre las defensas de misiles estadounidenses en los que pocos confían.

    EL DILEMA

    Entonces, ¿cuáles son las opciones que tiene Trump para detener a Jong-un?

    Trump podría incrementar las sanciones, reforzar la presencia naval estadounidense frente a la Península Coreana, y/o acelerar el secreto programa cibernético estadounidense para sabotear los lanzamientos de misiles.

    Sin embargo, hasta ahora, ninguna de esas medidas parecen dar buen resultado.

    El presidente también podría amenazar con ataques militares preventivos si EE.UU detecta el inminente lanzamiento de un misil balístico intercontinental.

    Pero esa medida constituye un riesgo que hasta los norcoreanos saben que EE.UU. no va a tomar. “Un conflicto en Corea del Norte”, dijo el secretario de Defensa Jim Mattis en mayo pasado, “sería probablemente el peor tipo de pelea en la vida de la mayoría de las personas”.

    Si fracasan estas medidas, quedaría una opción igualmente desagradable: aceptar la realidad de que EE.UU. está en la mira de Pyongyang.

    En otras palabras, Trump está bajo intensa presión para resolver lo que puede ser un problema insoluble de política exterior.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita