Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Elecciones 2016

    Mayoría de estados rehúsan cooperar con comisión electoral de Trump

    Unos 44 estados, más el Distrito de Columbia, dijeron que no entregarán al gobierno federal la información sobre sus votantes.
    12:37 pm07/05/2017

    (POLÍTICA PARA MI).-  De los 50 que conforman la Unión, 44 estados y el distrito de Columbia han rehusado colaborar con la comisión sobre fraude electoral que integró el presidente Donald Trump.

    Tras considerar que el hacerlo constituye una violación a su autonomía, los estados se han negado proporcionar cierto tipo de información sobre sus votantes que les pidió, mediante una carta, la comisión presidencial.

    Los líderes estatales y las juntas electorales de todo el país han respondido a la carta con diversos grados de cooperación, desde el rechazo total a colaborar hasta expresar que podrían suministrar la información que ya es pública.

    El secretario de Estado de Kansas, Kris Kobach, fue nombrado vicepresidente de la Comisión Asesora Presidencial para la Integridad de las Elecciones que creó Trump mediante orden ejecutiva en mayo pasado.

    Trump creó la comisión meses después de alegar que millones de personas habían votado ilegalmente en las elecciones presidenciales de 2016, y que por eso perdió el voto popular por más de tres millones de sufragios.

    Kobach envió una carta a los 50 estados el pasado miércoles solicitando que datos electorales sean puestos a disposición del público.

    La información que busca Kobach incluye los nombres completos de los solicitantes de registro,sus direcciones, fechas de nacimiento, partidos políticos a los que pertenecen, los últimos cuatro dígitos de sus números de seguridad social, la lista de las elecciones en las que votaron desde 2006, si estaban registrados para votar en otros estados, su estado militar y si vivían en el extranjero.

    LEGALIDAD

    Después de que los estados empezaran a expresar su preocupación sobre la legalidad de los esfuerzos de su administración para investigar el supuesto fraude electoral, Trump los criticó por Twitter el sábado.

    “Numerosos estados se niegan a dar información al muy distinguido PANEL DE FRAUDE DE VOTANTES. ¿Qué están tratando de ocultar?”, dice el tuit del presidente.

    Hasta ahora, solo tres estados –Colorado, Missouri y Tennessee– elogiaron el intento de Kobach de investigar el fraude electoral en sus respectivas jurisdicciones.

    El secretario de Estado de Mississippi, Delbert Hosemann, un republicano, criticó las intenciones de la comisión.

    “Mi respuesta sería: Pueden irse a saltar al Golfo de México, y Mississippi es un gran estado para hacerlo”, dijo Hosemann en un comunicado el viernes.

    “Los residentes de Mississippi deben celebrar el Día de la Independencia y el derecho de nuestro estado a proteger la privacidad de nuestros ciudadanos mediante la realización de nuestros propios procesos electorales”.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita