Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Inmigración

    Cámara aprueba leyes de apoyo a medidas de inmigración de Trump

    Si también pasan en el Senado, se elevará a 10 años de cárcel la condena a indocumentados reingresen a EE.UU. tras su deportación.
    Foto: Chip Somodevilla/Getty Images
    8:23 am06/30/2017

    (POLÍTICA PARA MI).-  La Cámara de Representantes aprobó este jueves dos proyectos de ley que validan la brutal política migratoria del presidente Donald Trump.

    La legislación que pasaron los republicanos aumentaría las penas de prisión para aquellos que reingresan al país de manera ilegal y presionaría a las llamadas ciudades santuarios para que cumplan con los funcionarios federales de inmigración, incluso mediante el recorte de fondos federales.

    Si son aprobadas también por el Senado, se elevará a 10 años de cárcel la condena a los indocumentados que vuelvan a ingresar a Estados Unidos tras su deportación.

    Además, la llamada Kates’s Law, permitiría al gobierno de Trump retirarle a las ciudades que se niegan a colaborar con las autoridades de migración todos los fondos que reciben del gobierno federal, algo que no ha podido hacer la Casa Blanca.

    Mientras que ambas medidas dan al presidente una muy necesitada victoria, aunque previsible, necesitarán apoyo demócrata para pasar por el Senado con el umbral de los 60 votos necesarios, una perspectiva poco probable.

    LA DEFENSA Y LA CRÍTICA

    El secretario de Seguridad Nacional, John F. Kelly, hizo una aparición inusual en el Capitolio para defender la legislación.

    Kelly criticó a las ciudades santuarios -un término amplio para las localidades que limitan la forma en que la policía local coopera con los funcionarios federales de inmigración- diciendo que priorizan “a los criminales sobre la seguridad de los funcionarios públicos y policiales”.

    “Está más allá de mi comprensión por qué los funcionarios federales, estatales y locales que juraron hacer cumplir las leyes de la nación, como lo hice yo, desalentarían o impedirían que las agencias de seguridad pública respalden las leyes de Estados Unidos”, agregó.

    Por su parte, el Bloque Nacional de Legisladores Hispanos Estatales, NCSL, pidió a los miembros del Congreso que se opongan a los dos proyectos de ley que llamaron inconstitucionales.

    “Convertir a los inmigrantes en chivos expiatorios es suficientemente mal, pero aprobar una legislación… es probablemente inconstitucional y restringiría los derechos de los estados, lo que va en contra de los principios conservadores de la mayoría en el Congreso”, agregó el NCSL.

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita