Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Inmigración

    ¿Qué pasará ahora con el veto migratorio de Trump?

    Los pasos que deberán tomar Trump, el departamento de Estado, las cortes y activistas de inmigración tras decisión de la Corte Suprema.
    8:34 am06/27/2017

    (POLÍTICA PARA MI).- Después de que la Corte Suprema diera luz verde al gobierno para que empiece a implementar partes del veto migratorio del presidente Donald Trump, la Casa Blanca estudia la forma en que pondrá en efecto la medida.

    Sin embargo, con su decisión los jueces pueden haber dado paso a un largo verano de confusiones sobre el impacto de la polémica política, que limita durante 90 días los viajes de personas de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, países principalmente musulmanes.

    Foto: Max Herman/NurPhoto via Getty Images

    A la espera de hacer una revisión completa del veto en el otoño, el Tribunal superior dejó parte de la prohibición en vigor, pero sólo para personas de esos países que carecen de una relación – familiar, educativa o de negocios – dentro de Estados Unidos.

    A pesar de que el presidente Trump de inmediato proclamó victoria por el fallo, los expertos resaltan que la mayoría de las personas de esos países que viajan a EE.UU. probablemente están exentas de las nuevas reglas.

    LO QUE SE ESPERA

    Entonces, ¿qué pasará ahora con el veto migratorio de Trump?

    -La Casa Blanca dijo que va a desarrollar una guía sobre cómo los funcionarios estadounidenses deberían poner en práctica las partes del veto migratorio permitidas por la Corte Suprema.  El Departamento de Estado indicó que planea implementarlo de manera “ordenada” y señaló que a principios de este mes Trump firmó una directiva diciendo a las agencias que comenzaran la aplicación 72 horas después de que fueran levantadas las suspensiones ordenadas por los tribunales inferiores. Podría ser que Trump necesite emitir un nuevo memorando que permita al Departamento de Estado y a otras agencias comenzar a implementar la prohibición.

    -La decisión sobre quién podrá entrar a EE.UU. por tener un auténtico vínculo con el país para viajar aquí probablemente será tomada por oficiales en embajadas y consulados en el extranjero, así como funcionarios del Departamento de Estado que supervisan el programa de refugiados.

    -El siguiente paso legal podría ser la acción de los jueces en Hawai y Maryland, cuyos fallos bloqueando el veto fueron desestimados por la Corte Suprema el lunes. Probablemente reformularán sus dictámenes para volverlos a poner en efecto.

    -Activistas de inmigración aseguraron que acudirán a los tribunales si el gobierno federal se muestra excesivamente severo en la concesión de solicitudes de visado.

    -El destino final del veto migratorio de Trump será decidido por la Corte Suprema cuando reanude sus sesiones en el otoño.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita