Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    ¿Se enfrentan México y EE.UU. por un tuit de Trump?

    Según Trump, Mexico es el 2do. país más mortífero del mundo. Los mexicanos responden que la violencia es por la demanda de drogas de EE.UU.
    9:06 am06/23/2017

    (POLÍTICA PARA MI).-  Un cruce de palabras entre Estados Unidos y México sobre el narcotráfico fue iniciado este viernes con un tuit del presidente Donald Trump.

    Para renovar su promesa de que construirá un muro en la frontera, Trump utilizó el argumento de que que México “acaba de ser clasificado” como el segundo país más mortífero del mundo.

    “]

    (MGN)

    “México acaba de ser clasificado como el segundo país más mortífero del mundo, sólo por detrás de Siria. El tráfico de drogas es la principal causa. ¡Vamos a construir el muro!”, dice el mensaje del mandatario.

    Poco después, la Cancillería mexicana respondió que la causa de la violencia en México es “la alta demanda de drogas en EE UU”.

    En un comunicado, la Cancillería desmintió además que México sea el segundo país más violento del mundo al señalar que la tasa de homicidios, según cifras de Naciones Unidas, está “muy por debajo de la de varios países de la región”.

    DUDOSO INFORME

    Al decir que el país norteamericano fue clasificado como el segundo más mortífero, Trump parece hacer referencia a un informe del 9 de mayo pasado que concluyó que la violencia criminal en el país norteamericano había alcanzado “un nivel similar al conflicto armado”.

    El informe del Instituto Internacional para Estudios Estratégicos de Londres  encontró que, en 2016, hubo en México vio 23 mil homicidios. Entre los países considerados por los autores en un conflicto armado, sólo Siria tenía un mayor número de muertos.

    Pero algunos observadores plantearon objeciones a la metodología del informe y argumentaron que caracterizó incorrectamente a México como un país en conflicto armado.

    La Cancillería mexicana abogó por un mejor diálogo entre los dos países.

    “Para ser efectivos, debemos dejar de culparnos el uno al otro. Esperamos seguir trabajando con el gobierno de Estados Unidos en el combate a las drogas ilícitas, con base en los principios de responsabilidad compartida, trabajo en equipo y confianza mutua”, agregó el comunicado.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita