Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Elecciones 2016

    La lenta respuesta de Obama frente a los ataques de Putín

    Un reporte del Washington Post indica que Obama recibió en agosto un informe sobre el rol directo de Putin en el ataque a las elecciones.
    10:52 am06/23/2017

    (POLÍTICA PARA MI).-  El expresidente Barack Obama recibió desde principios de agosto del año pasado un informe de inteligencia que detallaba la participación directa del presidente ruso Vladimir Putin en una campaña cibernética para interferir en la carrera presidencial estadounidense.

    Según un reporte del diario The Washington Post publicado este viernes, los servicios de inteligencia estadounidenses capturaron las instrucciones específicas de parte de Putin sobre los audaces objetivos de la operación: derrotar a la candidata demócrata Hillary Clinton, y ayudar a elegir a su oponente, el republicano Donald Trump.

    Foto: MIKHAIL KLIMENTYEV/AFP/Getty Images

    Sin embargo, a pesar de lo claro que estaba el intento de Rusia de asalto en las elecciones de Estados Unidos, el exmandatario prefirió debatir durante meses la respuesta que daría a los rusos mientras continuaba el ataque y se desarrollaba el proceso electoral.

    ASFIXIADO

    Un ex funcionario de Obama dijo al Post que la administración anterior “se asfixió” en su esfuerzo por castigar al presidente ruso por sus intentos de influir en las votaciones.

    “Es lo que me hace más difícil defender de mi tiempo en el gobierno”, expresó el ex funcionario del pasado gobierno. “Me siento como si nos hubiéramos ahogado”.

    El informe del periódico detalla la forma en que la evaluación de la CIA de que Putin estaba directamente involucrado en la campaña de ataques cibernéticos al sistema electoral de EE.UU., para interrumpir y desacreditar las elecciones presidenciales, para ayudar a Trump, llevó a la administración de Obama a debatir docenas de opciones para disuadir o castigar al Kremlim.

    Entre esas opciones figuraban ataques cibernéticos sobre la infraestructura rusa, la liberación de material recopilado por la CIA que podría poner en tela de juicio a Putin y las sanciones económicas, informó el diario.

    Pero Obama aprobó en última instancia sólo medidas modestas: la expulsión de unas pocas docenas de diplomáticos, el cierre de dos complejos rusos y sanciones económicas que solo eran “simbólicas”.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita