Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Al Rescate

    Inmigrantes mal aconsejados tendrán un segundo chance en las cortes

    La Corte Suprema decidió que los inmigrantes tienen el derecho a una 2da. oportunidad si fueron indebidamente aconsejados por un abogado.
    2:29 pm06/23/2017

    (POLÍTICA PARA MI).-  La Corte Suprema decidió este viernes que los inmigrantes tienen el derecho a una segunda oportunidad antes las cortes si fueron indebidamente aconsejados por un abogado de inmigración.

    La sentencia del tribunal, de seis votos a favor y dos en contra, se aplica a los inmigrantes que enfrentan una abrumadora cantidad de pruebas de que son culpables de un crimen.

    Foto: Mark Wilson/Getty Images

    La decisión de la Corte se trata del caso de un inmigrante que enfrentó una orden de deportación tras seguir el mal consejo legal de su abogado.

    Jae Lee, residente permanente de EE.UU. nacido en Corea del Sur, se declaró culpable por posesión y distribución de drogas en 2009 luego de que su abogado, Larry Fitzgerald, le aseguró que eso rebajaría su pena de cárcel.

    Aparentemente, Fitzgerald no sabía que, al ser extranjero con visa de residencia, Lee recibiría una orden de deportación por la sentencia de haber cometido un delito.

    El fallo de la Corte Suprema permite que Lee vuelva a iniciar su caso en las cortes.

    EVIDENCIA SUBSTANCIAL

    Según la resolución, hay “evidencia substancial e imposible de contradecir” de que el inmigrante no se hubiera declarado culpable de haber sabido que tenía riesgo de ser deportado.

    El juez John Roberts escribió en la decisión del tribunal que Jae Lee puede retirar la declaración de culpabilidad por cargos de drogas que su abogado le aconsejó ingresar. El inmigrante surcoreano vivía en el área de Memphis, Tennessee.

    La ley federal prescribe la deportación casi automática para los no ciudadanos condenados por delitos graves.

    Lee afirmó que no se habría declarado culpable si hubiera sabido las consecuencias.

    Roberts escribió que Lee todavía “casi con toda seguridad” sería condenado y deportado si va a juicio, pero “eso” casi “podría marcar la diferencia”.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita