Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Elecciones 2016

    Hackers rusos atacaron el sistema electoral de 21 estados

    Un funcionario de seguridad nacional asaeguró que no fueron afectados los mecanismos del conteo de los votos.
    10:33 am06/21/2017

    (POLÍTICA PARA MI).- Agentes del gobierno de Rusia intentaron penetrar en las computadoras del sistema electoral de 21 estados durante las pasadas elecciones, aseguró este miércoles un funcionario de Seguridad Nacional.

    Samuel Liles, director de la Oficina de Inteligencia y Análisis Cibernético del Departamento de Seguridad Nacional, DHS, dijo que a finales de septiembre la comunidad de inteligencia llegó a la conclusión de que esos 21 estados “habían sido potencialmente atacados por actores cibernéticos vinculados al gobierno ruso”.

    Foto: JIM WATSON/AFP/Getty Images

    Sin embargo, los mecanismos del conteo de los votos no se vieron afectados, aseguró Liles ante el comité de Inteligencia del Senado que investiga la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales.

    Los hackers rusos parecían estar escaneando las vulnerabilidades de los sistemas, algo que Liles comparó con caminar por la calle y mirar hacia las casas para ver quién podría estar dentro.

    POR LA PUERTA GRANDE

    Liles dijo que de entre los 21 estados, en un pequeño número los hackers intentaron, sin éxito, la intrusión, “como si alguien sacude la perilla de la puerta y no es capaz de entrar”, y en un pequeño grupo “pudieran hacerlo a través de la puerta”.

    Aunque no especificó cuáles fueron los estados atacados por los rusos, los comentarios del funcionario ofrecen un vistazo más claro a la amplitud de la trama cibernética del Kremlin.

    Funcionarios de Arizona e Illinois habían confirmado previamente que los hackers tenían como objetivo entrar a sus sistemas de registro de votantes, aunque los informes de prensa sugirieron que el esfuerzo ruso era mucho más amplio.

    El testimonio de Liles en un día en que el tema de Rusia y su interferencia en las elecciones pareció ser central en el Capitolio, donde varios comités celebraron audiencias relativas al tema.

    En una audiencia separada ante el comité de Inteligencia de la Cámara, el ex secretario del DHS, Jeh Johnson declaró que la intromisión de Rusia fue “sin precedentes”, por la escala y el alcance de lo que los vimos que hicieron”.

    Johnson afirmó que las operaciones fueron dirigidas por el propio presidente ruso Vladimir Putin.

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita