Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    Trump condena a Corea del Norte tras muerte de estudiante

    El presidente califica de "brutal" el régimen de Kim Jong-un.
    8:33 am06/20/2017

    (POLÍTICA PARA MI).- El presidente Donald Trump calificó a Corea de Norte como un “régimen brutal” tras la muerte este lunes de Otto Warmbier, el estudiante de 22 años que fue liberado por el país asiático la semana pasada.

    Warmbier falleció por un “daño neurológico grave” que sufrió durante su cautiverio de más de un año en Corea del Norte. Su muerte podría agravar aún más el conflicto entre Estados Unidos y el régimen de Kim Jong-un, por sus ambiciones de desarrollar armas nucleares.

    Foto: Xinhua/Lu Rui via Getty Images

    “Es un régimen brutal y podremos manejarlo”, dijo Trump tras leer una declaración escrita sobre la muerte del estudiante estadounidense.

    En el comunicado, el presidente dice que “un montón de cosas malas pasaron” a Warmbier, pero añadió: “Al menos conseguimos que viniera a casa para estar con sus padres, donde estaban tan contentos de verlo, a pesar de que estaba en condiciones muy difíciles”.

    Trump agregó que la muerte de Warmbier había profundizado la determinación de su gobierno de “evitar que tales tragedias lleguen a personas inocentes a manos de regímenes que no respetan el estado de derecho o la decencia humana básica”.

    “Estados Unidos condena nuevamente la brutalidad del régimen norcoreano mientras estamos de luto por su última víctima”, indicó el mandatario.

    POR UN CARTEL

    Pyongyang anunció la semana pasada que liberó al estudiante por “motivos humanitarios” tras una negociación con Washington. No fue hasta su llegada a EE.UU. que se supo de su grave estado de salud.

    Warmbier permaneció detenido en Corea del Norte durante 17 meses tras ser acusado de tratar de robar un cartel de propaganda en un hotel. Fue detenido en enero de 2016 en el aeropuerto de Pyongyang tras realizar un viaje de cinco días por el país organizado por una agencia de viajes de China, donde estaba realizando un intercambio académico.

    Posteriormente fue condenado a 15 años de trabajos forzados tras ser considerado culpable de “actos hostiles contra el Estado”.

    El estudiante habría dicho en  una supuesta confesión pública en febrero de 2016 que “he cometido el peor error de mi vida”.

    “Lamentablemente, el horrible maltrato que nuestro hijo recibió de los norcoreanos ha provocado el resultado que hemos vivido hoy”, explicó la familia en un comunicado, en el que informó de que el joven murió rodeado de sus seres queridos.

     

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita