Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    El rol de Trump en la escalada de las tensiones en Siria

    Una serie de incidentes en los últimos días son muestra de que el presidente de EE.UU. se está metiendo de lleno en el conflicto sirio.
    12:03 pm06/20/2017

    (POLÍTICA PARA MI).- Como prueba de que el presidente Donald Trump se está metiendo de lleno en el conflicto de Siria, un avión de combate estadounidense derribó este martes a un dron de fabricación iraní operado por fuerzas que respaldan al gobierno sirio de Bashar al-Asad.

    Este último incidente se agrega a una serie de eventos de los últimos días que demuestran hasta qué punto ha escalado la tensión en el conflicto de Medio Oriente que enfrenta a Estados Unidos con Rusia e Irán.

    Foto: USAF

    Las tensiones se acumulan entre las fuerzas estadounidenses y las fuerzas pro-régimen; Entre EE.UU. y los rusos; y más ampliamente entre Washington y Teherán.

    Según el Pentágono, el dron, derribado en la madrugada de este martes cerca de Tanf, un puesto de avanzada de la coalición liderada por EE.UU., volaba en dirección hacia los combatientes sirios que respalda el gobierno estadounidense.

    Militares estadounidenses describieron el dron a CNN como un Shahed 129, un modelo desvelado por Irán en 2012 con la capacidad de cargar bombas y misiles, según los propios iraníes.

    TENSIONES ALIMENTADAS

    Este es el último en una serie de enfrentamientos que han alimentado las tensiones en los de por sí complicados combates que se están dando en Siria, donde fuerzas de las diferentes partes se pelean por áreas no gobernadas en el este del abatido país.

    Hace dos días, un jet de la Armada de EE.UU. derivó a un avión de guerra sirio que atacaba a las Fuerzas Democráticas de Siria, la milicia kurdo-árabe que respalda Washington.

    Esta fue la primera vez en los últimos 10 años que un avión de combate estadounidense derrumba a otra aeronave tripulada.

    En respuesta, Rusia, que apoya al gobierno sirio, amenazó con tratar a la aviación de la coalición de EE.UU. como fuerzas agresoras, y advirtió que atacaría a cualquier nave estadounidense que vuele al oeste del río Eufrates.

    Con su advertencia, Moscú suspendió una línea telefónica instalada para evitar los enfrentamientos entre aviones rusos y estadounidenses en la región.

    ADVERTENCIAS

    Por su parte, Irán lanzó varios misiles sobre el este de Siria, y el gobierno iraní aseguró que el objetivo eran combatientes del Estado Islámico, en represalia por los ataques terroristas que sacudieron a Teherán el pasado 7 de junio.

    El senador demócrata Chris Murphy de Connecticut advirtió el martes que EE.UU. podría estar avanzando hacia un conflicto militar con Irán y Rusia en Siria.

    “Creo que nos estamos acercando cada vez más al conflicto abierto con Irán y Rusia, y el público estadounidense necesita saber que estamos avanzando muy rápidamente hacia lo que podría ser otra guerra dentro de Oriente Medio”, dijo Murphy.

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita