Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    Corte Suprema decidirá sobre la manipulación de distritos electorales

    El Tribunal debatirá si es inconstitucional la práctica de redistribuir los distritos electorales para beneficiar a los partidos políticos.
    10:42 am06/19/2017

    (POLÍTICA PARA MI).-  Durante años, los partidos políticos se han aprovechado de la autoridad que tienen las legislaturas estatales para decidir dónde empiezan y terminan los distritos electorales en cada comunidad y así determinar cuántos senadores y representantes envía cada uno de esos distritos al Congreso de Estados Unidos.

    Pero eso podría cambiar si la Corte Suprema decide que es inconstitucional la práctica de redistribuir los distritos electorales para beneficiar a los partidos políticos, en un caso que podría transformar la política estadounidense.

    Foto: Mark Wilson/Getty Images

    Organizaciones que luchan por los derechos al voto han denunciado que esa práctica, conocida en inglés con el término de “gerrymandering”, es una forma de manipular las elecciones, ya que si uno de los partidos está en control, puede trazar límites para darse una ventaja numérica sobre sus oponentes.

    El caso ha llegado al Tribunal Supremo tras una serie de triunfos republicanos en estados donde el partido controlaba las legislaturas y así lograron que los legisladores diseñaran mapas electorales que favorecieron al GOP en elecciones estatales y nacionales.

    ARTIMAÑAS EN WISCONSIN

    El caso que debatirá la Corte Suprema empezó en Wisconsin cuando en 2010 los republicanos asumieron el control de la legislatura estatal por primera vez en 40 años.

    En ese año tocaba la redistribución de distritos electorales, y los legisladores republicanos prontamente dibujaron un mapa que los ayudó a lograr resultados en votaciones que antes eran muy competitivas con mayorías absolutas.

    Dos años después, en 2012, los republicanos obtuvieron el 48.6% del voto para los candidatos al Congreso estatal, pero capturaron 60 de los 99 escaños de la Asamblea. En 2014, el 52% de los votos les dio 63 escaños.

    El año pasado, un panel de tres jueces de un Tribunal federal dictaminó que los republicanos se habían ido demasiado lejos con su redistribución de Wisconsin.

    El juez Kenneth F. Ripple escribió que el mapa “fue diseñado para hacerle más difícil a los demócratas, en comparación con los republicanos, el traducir sus votos en escaños”.

    La decisión fue la primera vez en más de 30 años que un tribunal federal rechazó un mapa de votación como manipulación o “gerrymandering” partidista.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita